El sindicato JUPOL, que ha defendido judicialmente a los cuatro agentes ha mostrado su satisfacción por el archivo definitivo de la causa, en la que se acusaba de homicidio a los cuatro agentes, que tuvieron que abatir a una persona que les atacó con un cuchillo de grandes dimensiones y que amenazaba a los vecinos
JUPOL vuelve a insistir en la urgente necesidad de actualizar el Plan Nacional de Tiro para adecuarlo a la situación delincuencial actual
El sindicato JUPOL, ha mostrado hoy su satisfacción por el archivo definitivo de la causa contra cuatro agentes de la Policía Nacional en la que se les acusaba de homicidio por abatir a una persona que les atacó con un cuchillo de grandes dimensiones, y que incluso llegó a herir a uno de los policías.
El suceso ocurrió el pasado 5 de noviembre de 2021 en el barrio madrileño de Villaverde, en las inmediaciones del centro de salud San Cristóbal de los Ángeles, donde el agresor abatido se encontraba amenazando a los viandantes con un cuchillo de grandes dimensiones.
Cuando llegaron los agentes, este lejos de deponer su actitud, se abalanzó contra uno de los policías, al que causó lesiones en una mano y varias contusiones. Tras la agresión, los agentes tuvieron que abrir fuego y abatir a esta persona.
El sindicato JUPOL ha mantenido en todo momento que la actuación de estos policías “ha sido absolutamente proporcionada y ajustada a Derecho” y añaden que en ella “los agentes actuaron en defensa de su vida, de la vida de sus compañeros y de la de todos los ciudadanos que se encontraban en las inmediaciones, aplicando el principio de legítima defensa”
Archivo de la causa
Unos hechos tras los que los agentes fueron imputados por un delito de homicidio. Unas acusaciones que afortunadamente han sido archivadas por el Juzgado de Instrucción Nº39 de Madrid, que ha acordado el sobreseimiento libre y archivo del procedimiento para juicio ante el Tribunal de Jurado que estaba previsto contra los cuatro agentes de la Policía Nacional.
El portavoz de JUPOL, Ibón Domínguez se ha mostrado satisfecho por la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid tras el recurso interpuesto por SOS Racismo que “ha decidido archivar la causa de manera definitiva contra cuatro agentes de la Policía Nacional que se les acusaba de homicidio por realizar su trabajo y defender sus vidas de la agresión de un delincuente”.
Del mismo modo, el abogado de JUPOL, Pedro Chamorro ha manifestado que “el juzgado ha tenido en cuenta el criterio estricto y literal de la legítima defensa ante una agresión que ponía en peligro la vida de los agentes”. Chamorro ha añadido que desde SOS Racismo “pretendía con este recurso obtener un beneficio económico por esta causa”.
Por su parte Domínguez, ha aprovechado esta sentencia para poner nuevamente en valor los servicios jurídicos de JUPOL a los que ha calificado “como los mejores servicios jurídicos de la Policía Nacional. Unos servicios a disposición de todos los policías y con los que se está consiguiendo garantizar los derechos y la seguridad jurídica de todos los policías nacionales”.
Plan Nacional de Tiro
Para concluir, el portavoz de JUPOL ha manifestado que desde la organización sindical “seguiremos exigiendo al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Policía, la urgente necesidad de actualizar el Plan de Tiro Nacional, que como ya ha quedado demostrado en múltiples ocasiones, no está cumpliendo su cometido y supone un grave riesgo para la seguridad física, vital y jurídica de los agentes de la Policía Nacional”.
El Plan Nacional de Tiro de la Policía Nacional no se ha modificado en años y se encuentra totalmente obsoleto, lo mismo que ocurre con sus Principios Básicos de Actuación, que datan del año 1986, algo que resulta bastante impactante, teniendo en cuenta que tanto la sociedad como el tipo delincuencial ha evolucionado rápidamente y de manera exponencial desde ese año.
Asimismo, desde JUPOL lamentamos que la DGP no haya sido capaz de implementar el proyecto TÁSER, “hace ya más de dos años que se aprobó y siguen sin estar distribuidas por las plantillas de España, no entendemos que frena u obstaculiza la distribución de las mismas”.
Es necesario, no sólo un cambio en todos estos aspectos, sino también una mejora en la formación, aumentando la calidad y cantidad de cursos que reciben los policías, así como una mayor dotación de medios humanos y materiales, a día de hoy existen compañeros sin chaleco antibalas, y se necesita, además, regular el uso de las táser en Policía Nacional.