El obispo polaco de Sosnowiec, Grzegorz Kaszak, ha sido destituido tras el escándalo ocurrido en sus diócesis el pasado mes de septiembre. Finalmente, la fiscalía ha acusado al clérigo Tomasz Z. de delitos que ascienden a ocho años de cárcel por organizar una orgía entre curas en la casa parroquial de Dąbrowa Górnicza (sur) en agosto del año pasado. En el encuentro sexual negó auxilio al prostituto que había contratado y que cayó enfermó tras haber ingerido sustancias estupefacientes.
El sacerdote, que poco después de los hechos decidió instalarse unas semanas en Turquía para eludir la atención pública, deberá permanecer durante al menos los dos próximos meses en arresto, a la espera de que comience el juicio.
La investigación policial ha concluido que los curas asistentes y el prostituto ingirieron drogas de varios tipos. Finalmente, el hombre contratado perdió el conocimiento pero los curas allí presentes se negaron a que los sanitarios le prestase auxilio.
Varios agentes se personaron en el lugar de los hechos y lograron que se pudiese dar asistencia médica al hombre que estaba inconsciente. El caso ha trascendido a los medios y finalmente provocó el relevo del obispo de la diócesis de Sosnowiec (sur), Grzegorz Kaszak.
Viva la lucha todo por el año.