La estrecha cooperación entre las autoridades lituanas y alemanas, junto con el apoyo de Europol y Eurojust, ha llevado al desmantelamiento de una red criminal internacional de ladrones de coches. La Dirección de Investigación Criminal de la Jefatura de Policía de Heilbronn, la Policía Criminal de Klaipėda en Lituania y las Fiscalías de Heilbronn y Lituania desempeñaron un papel central en este desmantelamiento.
Se había creado un grupo de trabajo operativo para identificar el papel de coordinación de dos objetivos de alto valor, que fueron detenidos en virtud de órdenes de detención europeas, durante una jornada de acción conjunta en diciembre de 2023 en Lituania.
Utilizando tecnología sofisticada para eludir los sistemas de entrada sin llave, la red criminal liderada por los dos lituanos robó al menos 28 vehículos de lujo en Alemania, causando daños por valor de más de 1,8 millones de euros. Luego, los vehículos fueron introducidos de contrabando a Lituania, donde recibieron nuevos documentos falsificados, o desmantelados en garajes para venderlos como repuestos.
Durante la jornada de acción se registraron casas simultáneamente en varias ciudades lituanas. Además de la detención de los dos autores intelectuales de la red criminal, se incautaron una gran cantidad de pruebas. En un taller de procesamiento de metales, los agentes encontraron con herramientas de estampado materias primas para la producción de matrículas de vehículos, así como pegatinas de matrícula falsificadas.
Se incautó una gama de maquinaria de impresión sofisticada, incluidas impresoras comerciales, máquinas de grabado láser de CO2, películas de copia, planchas de polímero, productos químicos, herramientas de estampado, máquinas cortadoras y punzonadoras, máquinas de curado UV y prensas. Además, las autoridades policiales se incautaron de bienes por valor de aproximadamente 1 millón de euros.
Grupo de trabajo operativo ‘SIN LLAVE’
En el período previo a la jornada de acción, los organismos encargados de hacer cumplir la ley de Alemania y Lituania contaron con el apoyo de Europol en un amplio esfuerzo de investigación desencadenado por un fuerte aumento de los robos de automóviles. Inicialmente, un ciudadano lituano fue arrestado en 2020 y posteriormente condenado por cargos relacionados con el crimen de pandillas organizadas. Sin embargo, las investigaciones posteriores a este éxito inicial revelaron una vasta red criminal involucrada no sólo en delitos organizados contra la propiedad sino también en el tráfico internacional de drogas, el lavado de dinero y la falsificación.
Para desentrañar la estructura de la red e identificar a sus miembros, a principios de este año se creó el Grupo de Trabajo Operativo (OTF) ‘KEYLESS’. Con el objetivo de fortalecer y optimizar aún más la cooperación internacional, los participantes en la OTF analizaron cientos de miles de chats cifrados y tomaron medidas para localizar a los pandilleros en Lituania. Además, la OTF identificó facilitadores de la delincuencia, como falsificadores e infraestructura empresarial que funciona como talleres de falsificación.
Conveniente pero vulnerable
Los vehículos equipados con sistemas remotos sin llave utilizan una señal de radio para reconocer la llave cuando está cerca del vehículo. Si bien son convenientes, los sistemas de entrada sin llave también son vulnerables: los ladrones utilizan la comunicación por radio entre el vehículo y la llave para obtener acceso no autorizado al automóvil. Para ello, utilizan potenciadores de señal para interceptar y ampliar la comunicación por radio entre el vehículo y la llave, creando así una estación repetidora. Esta tecnología simula una llave autorizada en el vehículo, aunque no esté allí.
Protégete de los ladrones de coches:
- No dejes la llave cerca de la puerta de la casa o apartamento.
- Proteja la señal de radio (p. ej. con cubiertas de aluminio o una lata) y luego realice una prueba en el vehículo. Sólo estará suficientemente protegido si la llave blindada no funciona directamente en el vehículo.
- Tenga cuidado con las personas con bolsos o maletines grandes que se comportan de manera sospechosa a su alrededor al salir de su vehículo. Podrían ser ladrones de coches profesionales.
- También puede preguntar al fabricante del vehículo si es posible desactivar temporalmente el sistema de entrada sin llave de su vehículo. En algunas llaves, la función sin llave se puede desactivar completamente, por ejemplo, pulsando dos veces el botón de bloqueo de la llave. Su concesionario o taller también podrá aconsejarle sobre las opciones disponibles específicamente para su vehículo.
El papel de Europol
Europol contribuyó en gran medida a esta operación respaldada por EMPACT ofreciendo sesiones de sensibilización sobre el análisis de datos cifrados y organizando ejercicios prácticos con investigadores destacados para evaluar y explotar la inteligencia entrante de diferentes fuentes. Los expertos de Europol apoyaron las investigaciones nacionales mediante la implementación de técnicas analíticas avanzadas utilizadas para identificar cómplices adicionales en la red criminal. Además, se compartieron productos de inteligencia, incluido el análisis de datos cifrados atribuidos a actores criminales clave. Por último, Europol también prestó apoyo in situ durante la jornada de acción.