Según ha podido saber h50 digital a través de una noticia publicada por EL ESPAÑOL y por un audio publicado en X, los miembros de la Brigada X Guzmán el Bueno fueron obligados a saltar al agua sin la protección necesaria. Al parecer, el capitán al mando de las maniobras del PBI les obligó a pesar de la falta de recursos. También fue publicado en Instagram
“Se ha liado que te cagas eh, pero que te cagas, en unas maniobras del CGI esta noche, los querían meter en el lago, eso es un lago que no das pie”, comentaba el autor del audio indignado con los hechos.
”Por lo visto a las seis de la mañana por sesiones los han obligado, el capitán, a entrar en el lago”. Cabe destacar que los miembros de la compañía son recién graduados e iban con un equipo que ronda los 20 kg de peso aproximadamente. “Sin cuerda, sin línea de vida, sin nada, con todo el equipo, casi sin luz, en un pantano que no tocas pie”. Recordamos que la temperatura a esas horas no superaba los 4 grados.
Según reza el audio, uno de los que saltó -del primer turno- pidió auxilio indicando que se ahogaba, por lo que varios de los siguientes turnos se metieron para rescatarles. Una vez concluyeron con el apoyo, se dieron cuenta que faltaban dos: un cabo y un soldado. Varios tuvieron que ser atendidos por hipotermia.
Tras esto, llegaron los bomberos y Guardia Civil, quien lideró la búsqueda de los desaparecidos desplegando al GEAS. Tal y como informamos en h50 digital, se encontró al Cabo ahogado y, posteriormente, al soldado que, desgraciadamente, falleció también. En los audios se puede observar el cabreo generalizado, se acusa al Capitán de negligente, entre otros calificativos.
El capitán ya ha sido apartado del Ejército hasta que se esclarezcan los hechos.