Sobre un pedestal de tres metros, se situará la figura que constituye el monumento. Consistirá en un Policía con uniforme de invierno de 1925, que se regula en la cartilla del reglamento de uniformidad publicada en la Gaceta de Madrid 218 de 6 de agosto de 1925. La altura del guardia será de 2,70 metros, siendo de un tamaño similar a los monumentos del maestro Salvador Amaya en homenaje a La Legión, Blas de Lezo, y los héroes de Baler.
Los elementos más característicos de este uniforme son el casco (utilizado por muchos cuerpos policiales del momento), y el capote, que al cubrir hasta la rodilla dejaba a la vista sólo las polainas, las botas, y el cinturón con el armamento. Reproduzco la totalidad del uniforme al final del artículo.
De la figura hay que destacar el semblante sereno y vigilante del Policía, que representa con maestría el paso del tiempo y la experiencia, la tranquilidad, pero también el servicio constante, el estado de alerta que no baja la guardia.
Los donativos se pueden realizar en la cuenta con IBAN ES1630580972752720026250 de la entidad bancaria Cajamar, con Paypal, en la cuenta paypal@donantenacional.es (al tratarse de un donativo se debe realizar como «pago entre amigos» o donativo ya que no se está comprando ningún servicio y de lo contrario la plataforma cobra una comisión que estaría disminuyendo el dinero donado). Próximamente estará disponible Bizum. Se ruega poner en asunto “donativo monumento”.
Anexo. Extracto de la cartilla de uniformidad, Clases y Guardias, Invierno:
- Capote.- De paño castor azul tina de una fila siete botones grandes, estando el último a la altura de la cintura; llevará dos bolsillos verticales con cartera fija de 18 cm. abierta en la parte media entre la cintura y la axila; espalda con tablón inferior de 15 cm. de pliegue, sujetándose este con dos apuntaduras, una a 5 cm. del cuello y otra en al cintura, con una abertura en cada lado de esta para llevar por fuera la pistola y el machete; desde la cintura, y por la costura del costado, llevará dos carteras lisas de 20 cm. con botón arriba, y sobre el primero de estos un gancho fuerte y plateado para sostener el cinturón. La abertura de la espalda será de 65 cm., abrochando en cinco botones chicos calados. Las mangas anchas, con vuelta de 11 cm. bordeadas en su parte superior con un vivo de paño de color grana. El cuello será del mismo paño que el capote, viveado de grana en forma igual al de la antigua capa, o sea a la marinera, de 11 cm. de ancho, siendo el pie por la parte de detrás de 3,50 mm. y por la delante de 1,50 mm., al que abrocha un corchete. Lleva corbatín de quita y pon con tres botones pequeños a cada lado del cuello para abrocharlo y en el centro el emblema del Cuerpo y las divisas del empleo. Sujeta por debajo del cuello llevará una esclavina de 60 cm., medidos por la costura de la espalda, cuidando su redondez hasta el delantero. Esta medida regirá para los hombres de talla normal, guardando la proporción adecuada para los de tallas extraordinarias. Irá bordeada de un pespunte al canto, llevando en la parte del delantero vistas en forma de embozo de 15 cm. de ancho por su parte inferior de paño de color gracé.
- Vemos que se suprimen las bocamangas y cuello granas que figuraban previstas en las modificaciones de 1922, dejando tan solo unos vivos de ese color.
- Guerrera.- De paño azul tina oscuro, de forma y dimensiones idéntica a la de los Jefes y Oficiales, suprimiendo las cintas; los bolsillos de pecho, con carteras de 5 cm. de anchas; las bocamangas, del mismo paño azul tina oscuro, de 9 cm. de altura sin borde de sutache; granaderas iguales a las descritas para Jefes y Oficiales; el cuello de paño grana, con las iniciales del Cuerpo y la Corona Real de metal blanco. Para las plazas montadas, los costados irán abiertos.
- Calzón.- Del mismo paño que la guerrera e igual forma que el de los señores Oficiales.
- Polainas.- De baquetilla negra, moldeadas para su mejor adaptación a la pierna. Constará de dos cuerpos unidos por una costura y sobre ella, cubriéndola, una tira de cuero de 15 cm., cosida por ambos lados. Abrochará por la parte exterior de la pierna y en la parte de la caña por un fleje de acero que irá adherido a la polaina con un refuerzo de cuero cosido por debajo, cuya extremidad encajará sobre un puente de hierro, y en la parte superior por una correa con su hebilla doble, sujetas ambas por remaches. En la parte inferior llevará un refuerzo de cuero cosido para mayor duración de la polaina. Las dimensiones se sujetarán a la altura y grueso de las piernas.
- Casco.- De fieltro, recubierto con tela barnizada con goma laca, con funda de paño azul tina oscuro para invierno y de estambre color igual al traje para verano, sujeta con apuntaduras; cintillo de charol negro con vivos blancos y un pasador fijo de unión que confrontará en la parte de atrás, llevando en la de delante el número del individuo, chapa de metal blanco con el escudo de España y las iniciales del Cuerpo. En su parte superior, un ventilador que irá forrado de igual tela que la funda.
- Hombreras.- De algodón blanco.
- Guantes.- Blancos de hilo.
- Pistola.- Igual a la de los Jefes y Oficiales. (Automática, marca “Astra” y “Star”, de calibre 7,65 mm. )
- Cordón de la pistola.- Negro, de pelo de cabra, con fiadores negros.
- Calzado.- De becerro negro, enterizas.
- Cinturón.- De charol blanco, con punta de vaquetilla color avellana y una hembrilla para sujetar la chapa, la que será de metal blanco con el emblema del Cuerpo.
La cartilla puede consultarse en la Gaceta de Madrid en el siguiente enlace:
https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1925/218/A00874-00878.pdf