La Policía Nacional, en una operación conjunta con autoridades policiales de Estados Unidos, Francia Reino Unido y Cabo Verde, coordinada por INTERPOL, ha intervenido más de cinco toneladas de cocaína en una lancha rápida en aguas atlánticas.
La embarcación fue abordada cuando trataba de cruzar el Océano Atlántico con dirección a Europa transportando 5.132 kilogramos de cocaína. Se ha detenido a cuatro personas sobre las que la Audiencia Nacional ha determinado su ingreso en prisión y su traslado a España. La operación internacional ha contado con la intervención de autoridades americanas, Reino Unido, Francia, Cabo Verde, MAOC-N e Interpol.
Gracias a la cooperación internacional y al intercambio de información continuo con las diferentes agencias extrajeras, se alertó por parte de las agencias Drug Enforcement Administration (DEA) y de la National Crime Agency (NCA) de un cargamento de estupefacientes que se dirigía a Europa, por lo que se puso en marcha un operativo para impedir que la organización criminal pudiera culminar con éxito su operación que fue coordinado por el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas contra el Narcotráfico.
Para interceptar la embarcación se estableció un dispositivo naval, en el que se conto con un buque de la marina francesa, con el que se pudo llevar a cabo el abordaje del buque, comprobando que se trataba de una lancha rápida con cuatro motores fuera borda de 300cv cada uno, y que en su interior portaba 5.132 kilogramos de cocaína distribuidos en 143 fardos por lo que se arrestó a los cuatro tripulantes. Tras el arresto y traslado de los detenidos hasta Cabo Verde, por parte de la Audiencia Nacional se determinó el ingreso en prisión de los detenidos y el traslado a nuestro país.