Ayer, 23 de noviembre, fue el famoso encendido de luces, un evento que cada año reúne a centenares de personas. Tras concluir, se originó una reyerta entre bandas en la Puerta del Sol en la que hubo machetazos y varios de los responsables huyeron por el Metro.
El kilómetro cero, situado en la capital española, albergaba a las 22:15 horas de la noche a cientos de personas, entre las que había familias con niños. En ese momento se originó una reyerta entre bandas de origen latino y marroquí. Por un lado, dominicanos y peruanos; y por otro, marroquíes. Hubo hasta seis detenidos de entre 15 y 20 años. En total participaron nueve sujetos.
Todo comenzó con una pelea junto a la estatua del Oso y el Madroño, situada cerca de Montera. Primero a golpes y posteriormente con uso de arma blanca. El inicio de la calle de Alcalá pudo presenciar a un peruano -menor de edad- que empuñó un machete con el objetivo de atacar a un marroquí de 20 años de edad. Éste último trató de defenderse tapándose con el antebrazo, lugar en el que recibió el golpe del latinoamericano. Le produjo un corte que tuvo que ser tratado rápidamente por los efectivos de la Policía Municipal allí desplegados, hasta la llegada del SAMUR.
”Me quería cortar la cabeza, pero puse el brazo y por eso me ha dado ahí”, afirmaba el perjudicado. El agresor huyó por Montera, dirigiéndose a Gran Vía a la carrera. Durante su recorrido tiró el arma blanca, siendo posteriormente recuperada. Decidió entrar en el Metro y, en vez de subirse a los vagones, avanzó por el túnel dirección Tribunal.
Los policías, que se hallaban en plena persecución, accedieron a las estaciones mencionadas. Para evitar un accidente al paso de un convoy que llegaba en sentido opuesto, ordenaron la inmediata detención del servicio entre esas estaciones. Finalmente, detuvieron al autor del delito en los tornos de Tribunal.
El resto de arrestados lo conforman tres adultos y tres menores. Entre los adultos: un dominicano de 18 años y dos marroquíes de 20; y entre los menores, dos marroquíes de 16 y 17 años respectivamente y un peruano de 15. La Policía Municipal de Madrid de Centro Sur se hizo cargo de los tres menores. Los tres fueron llevados a las dependencias del Grupo de Menores (Grume) de la Policía Nacional.
Otras tres jóvenes formaron parte de la reyerta, pero no fueron detenidas.