La Guardia Civil y la Policía Nacional, en el marco de la operación conjunta “Hastelum”, han detenido a dos hombres por los robos con armas de fuego y violencia en las sucursales bancarias de Torrejón de la Calzada y Leganés, así como por la detención ilegal de empleados y clientes.
Hay un tercer detenido por facilitar los vehículos con los que cometían los atracos.
Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 29 y los 57 años, juntos suman más de 103 antecedentes y detenciones por delitos relacionados contra el patrimonio y la seguridad vial.
La investigación comenzó en agosto de 2022 tras un atraco con violencia e intimidación en una sucursal bancaria de Torrejón de la Calzada (Madrid). Los autores eran dos individuos que entraron a la sucursal y ataron con bridas las manos y los pies tanto de los empleados, como de los clientes, a los que amenazaron con una pistola. En esta ocasión lograron hacerse con 183.000 euros.
La Guardia Civil realizó un estudio pormenorizado de todas las cámaras de seguridad de la zona, logrando diversos indicios que situaron la investigación en los detenidos.
Los presuntos autores perpetraron otro atraco de similares características en noviembre en una sucursal de Leganés, donde consiguieron un botín de 350.000 euros. Es entonces cuando Policía Nacional y Guardia Civil comenzaron una investigación conjunta.
Cambios de domicilio frecuentes y viajes a Marruecos
El cruce de datos y de información permitió identificar a los presuntos autores, quienes habían cambiado en numerosas ocasiones de vivienda, habían usurpado la identidad a otras personas e incluso habían realizado viajes a Marruecos para intentar no ser detenidos.
Uno de los autores materiales ya había ingresado en prisión por causas pendientes con la justicia y el segundo autor material fue detenido en verano tras regresar de un viaje a Marruecos.
Los agentes detuvieron a una tercera personas por facilitar los vehículos que utilizaban en los atracos. De esta forma, se localizó un taller ilegal de vehículos y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil abrió la correspondiente investigación.
La operación “Hastelum” ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Robos Violentos de la Guardia Civil, agentes del Grupo XIII de la Brigada Provincial de Policía Nacional y de la Comisaría de Parla. También ha contado con la colaboración del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Chinchón.