Los policías nacionales solicitan una nueva comisaría para la ciudad de Lugo y desechan la opción del vetusto edificio de Obras Públicas

Comparte ese artículo

La Confederación Española de Policía –CEP, sindicato de la Policía Nacional de referencia en Galicia, mantuvo este jueves pasado una reunión con Dña. María Elena Candia López, presidenta provincial de Partido Popular de Lugo, vicepresidenta primera del Parlamento de Galicia y candidata a la alcaldía de la ciudad, así como con Enrique Rozas, concejal del Partido Popular y Ramón Carballo Páez, jefe territorial de la Presidencia de la Xunta de Galicia en Lugo, cargo que compagina con el de portavoz del PP en el Ayuntamiento lucense.

En esta reunión, a la que acudió en Secretario Provincial de la CEP en Lugo, D. Rubén Darío Veiga Arias, y su número dos, D. Lorenzo López, defendieron la necesidad de que la ciudad cuente con una comisaría de la Policía Nacional totalmente nueva y ajustada a las necesidades policiales actuales y futuras, como sería la creación de una Unidad de Prevención y Reacción en la ciudad. La postura del sindicato policial, es la adoptada tras consultar a los expertos policiales, que como defienden, son los agentes que trabajan en la actual comisaría, y que es contraria al resto de los sindicales policiales. Desde este sindicato policial rechazan totalmente la opción del edificio de Obras Públicas como posibilidad para albergar la futura comisaría de la Policía Nacional en Lugo, calificando esta opción como inapropiada y no ajustada a la realidad, siendo sólo un remiendo y un parche como ocurrió en su día en la ciudad de Vigo, donde su comisaría ya se ha quedado pequeña y obsoleta, pese a ser inaugurada en el año 2013.

Desde el Partido Popular se les informa al sindicato CEP que es la única organización sindical que ha rechazado la opción de la reforma del vetusto edificio de Obras Públicas para albergar la comisaría de la Policía Nacional, organización que ha solicitado una comisaría íntegramente nueva y adaptada a la función policial para Lugo tras consultar con los agentes de la comisaría.

Desde la Confederación Española de Policía trasladaron al Partido Popular de la necesidad de un edificio policial como el de Orense en Lugo, ya que pese a haberse inaugurado hace 40 años, todavía cubre las necesidades actuales y futuras. De ahí que  insten a dejarse aconsejar y guiar por los verdaderos expertos que trabajan en materia de seguridad, los que se ponen en uniforme todos los días y sufren las carencias actuales.

Insisten en poner sobre la mesa la realidad actual de la provincia de Lugo, que consta con infraestructuras policiales obsoletas en comparación con las de otras provincias más pequeñas, como ocurre con Orense, contando con menos personal policial para atender a más ciudadanía, como es el hecho de no contar con una Unidad de Prevención y Reacción en la provincia, como también tiene Orense, a lo que se le suma el hecho de sentirse discriminados en la entrega de condecoraciones, percibiendo en proporción sus agentes menos recompensas que el resto de las provincias gallegas.

Imagen actual de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Orense

De ahí, que desde la Confederación Española de Policía se tienda la mano a todas las administraciones para que estas circunstancias finalicen, y los ciudadanos de Lugo tengan los policías e instalaciones policiales que merecen.

Desde la Confederación Española de Policía hicieron entrega de un escrito al Partido Popular con el sentir de su plantilla que a continuación trasladamos:

REUNIÓN CON DÑA. CANDIA LÓPEZ, PRESIDENTA PROVINCIAL DEL PARTIDO POPULAR DE LUGO, VICEPRESIDENTA PRIMERA DEL PARLAMENTO GALLEGO  Y CANDIDATA A LA ALCALDÍA DE LUGO
Desde la Confederación Española de Policía –CEP, sindicato de referencia en la Comunidad de Galicia, exponemos mediante el presente escrito nuestra entera disposición a trabajar de la mano de todas las administraciones y organismos para que la ciudad de Lugo consiga y palíe las carencias en materia de seguridad que desde hace tantos años venimos denunciando.
Una de estas carencias es una comisaría de la Policía Nacional adaptada a las necesidades actuales y futuras, como sería la tan necesaria creación de la Unidad de Prevención y Reacción que daría servicio desde la ciudad de Lugo a toda la provincia.
Los expertos que deben valorar las posibles opciones son los que se ponen día a día el uniforme, trabajan como policías y saben de las carencias actuales. No consentiremos que se use a los policías como arma electoral arrojadiza.
Nuestra organización sindical ha preguntado a los verdaderos expertos policiales sobre el ofrecimiento del edificio de Obras Públicas para una nueva Comisaría en la ciudad. Estos expertos, son personal de reconocido prestigio y trayectoria profesional en la materia, pues se trata de agentes de la Policía Nacional que “se ponen todos los días el uniforme” y sufren las carencias actuales al desempeñar las funciones que tienen asignadas como policías.
Tras las consultas efectuadas desde la Confederación Española de Policía de Lugo remarcamos nuevamente que es de agradecer el interés expuesto en los últimos días por las diferentes administraciones, si bien entendemos que se ha usado una necesidad como arma electoral arrojadiza, algo intolerable tratándose de la Policía de todos los españoles.
La ciudad de Lugo necesita una comisaría de policía adaptada al siglo XXI, donde se integren sus necesidades actuales y futuras, y no realizar un parche, de ahí que tras la consulta efectuada se vea al edificio de obras públicas como inapropiada y no ajustada a la realidad, ya que es un edificio en pésimas condiciones que no cubre la necesidad de espacio actual y que carece de aparcamiento suficiente para satisfacer las necesidades del parque móvil policial sin contar el de sus trabajadores, por lo que supondría un gran gasto económico para ser poco más que un apaño temporal.
Un error así ya se cometió en la ciudad de Vigo, donde su comisaría, inaugurada hace poco más de diez años fue el resultado de una obra de un edificio administrativo sobre una base de edificación antigua, y hoy día ya se ha quedado pequeña para los servicios actuales, no cubriendo sus necesidades, y no habiendo edificado un edificio policial, como reclamaba su plantilla, por lo que carece de las medidas de seguridad estructural que se corresponde con la función a la que está destinada.
Lugo se merece una comisaría de la Policía Nacional con una estructura similar a la de Ourense, que, salvando las distancias temporales de una comisaría inaugurada hace cuarenta años y las necesidades de cada ciudad, fue pensada realmente como un edificio policial, donde todas las unidades tienen su espacio, con helipuerto, salas de reunión, salas de formación, sala de briefing, salón de actos, gimnasio, aparcamiento, taller y un largo etc.
Hacer menos de eso es infravalorar una plantilla y sus necesidades futuras de crecimiento, donde se pueda implantar una futura Unidad de Prevención y Reacción –UPR, o se establezcan por necesidades unidades policiales desplazadas de otra ciudad, y tengan su espacio de despachos y parque móvil para hacer su trabajo.
Lugo se merece una sede moderna, adecuada al trabajo policial y sin limitaciones arquitectónicas, y para ello se necesita de la voluntad y colaboración de todas las administraciones, y que se cuente con la valoración y opinión de expertos de verdad, los que trabajan todos los días como policías en la Comisaría de Lugo.
LA CIUDAD DE LUGO Y SUS POLICÍAS SE LO MERECEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.