El sindicato JUPOL, mayoritario en la Policía Nacional, ha con firmado sus temores con respecto a la Ley de Amnistía y asegura que con esta la gran mayoría de agentes de la Policía Nacional imputados por los hechos ocurrido el 10 y en los disturbios provocados tras la sentencia del Procès en el año 2019 quedarían fuera de la citada Ley, beneficiando de este modo solamente a los impulsores del intento de Golpe de Estado y a los manifestantes violentos que sembraron el caos en 2017 y en 2019 en las calles de Cataluña.
Desde JUPOL aseguran que a pesar de que en el Artículo 1.e de la Ley de Amnistía se indica que se amnistiarán “Las acciones realizadas en el curso de actuaciones policiales dirigidas a dificultar o impedir la realización de los actos determinantes de responsabilidad penal o administrativa comprendidos en este artículo” en el artículo 2, referido a exclusiones, se excluye del proceso “los actos dolosos contra personas que hubieran producido un resultado de muerte, aborto o lesiones al feto, la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro, la pérdida o inutilidad de un sentido, la impotencia, la esterilidad o una grave deformidad” y “los actos tipificados como delitos de torturas o de tratos inhumanos o degradantes con arreglo al artículo 3 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales”. Motivos por los cuales desde los sectores independentistas han denunciado a la mayoría de los agentes de la Policía Nacional.
Unas exclusiones que al contrario de las que se han incluido en la Ley para los delitos de terrorismo, no tienen que esperar a una condena firme, por lo que desde JUPOL entendemos que “es una trampa para poder excluir a los policías investigados de la Amnistía e incluir en esta a todos los miembros de grupos independentistas”.
JUPOL confía en la Justicia y espera que se decrete la libre absolución de todos los agentes de la Policía Nacional que a día de hoy y tras seis años siguen a la espera de una decisión judicial por las acusaciones que les atribuyen los responsables de un intento de Golpe de Estado y los causantes de graves disturbios en las calles de Cataluña.
Los policías que actuaron el 1-O en Cataluña lo hicieron en todo momento de acuerdo a la legalidad vigente, cumpliendo órdenes del Gobierno de España y un mandato de la Justicia y por ello, con esta Ley de Amnistía, serían los únicos que quedarían imputados y perseguidos judicialmente por un delito que no cometieron. Una Ley que dejará imputados a policías y perdonará los presuntos delitos de los CDR, de Tsunami Democràtic y del propio Puigdemont, que deberían ser procesados por terrorismo, tal y como ya ha expresado la Justicia.
Con esta Ley de Amnistía, asegura JUPOL, queda constatado que no sirvió de nada el trabajo de los policías, los agentes heridos y los tres compañeros que resultaron jubilados por sus lesiones en los disturbios. Tres compañeros a los que les arrebataron su vida profesional y que ahora tienen que ver como los responsables van a ser perdonados sin consecuencia alguna.
“Dónde queda en esta Amnistía los cientos de policías heridos, la carrera profesional y dolor sufrido por los compañeros jubilados, las semanas, o incluso meses, que miles de policías pasaron lejos de sus familias en condiciones lamentables”.
Esta Ley supone “un menosprecio absoluto a los 10.000 policías que se trasladaron a Cataluña en octubre de 2017 y en 2019, que acudieron a cumplir un mandato judicial y a defender la unidad de España en unas condiciones pésimas de trabajo, hacinados en barcos, expulsados de los hoteles y con una absoluta desprotección por parte de los diferentes gobiernos”.