El detenido, a raíz de una salida laboral, no regresó al centro y estaba en paradero desconocido. Cumplía condena por un atraco a un furgón blindado, donde murieron dos vigilantes de seguridad y tenía pendiente de cumplir 10 de los 25 años de condena
Una vez huido, cortó todos los vínculos familiares, cambiaba a menudo de domicilio, así como también de aspecto físico para dificultar su localización.
Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra del Grupo de Búsqueda Activa de Fugitivos de la Comisaría General de Investigación Criminal (CGIC) detuvieron el pasado 26 de octubre en Barcelona a un preso de 56 años que en el mes de junio de 2021, en una salida laboral, no regresó al centro donde se encontraba recluido. Estaba cumpliendo una condena de 25 años de prisión, impuesta por la sección 7ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, por un doble asesinato ocurrido en el año 2002.
El 9 de diciembre de 2002, el detenido, junto con otras personas, atracaron un furgón blindado que llevaba 214.000€ de la recaudación de los cines AMC del complejo lúdico Parc Vallès de Terrassa. Los atracadores utilizaron armas de fuego con las que asesinaron a dos de los vigilantes de seguridad del furgón. Tres días después, la mayoría de personas implicadas en los hechos fueron detenidas.
En un inicio el investigado fue condenado a una pena de prisión de 4 años como colaborador necesario del atraco, aunque finalmente el Tribunal Supremo lo acabó condenando a 25 años de prisión como coautor de los dos asesinatos.
El detenido aprovechó una salida laboral durante el mes de junio del año 2021 para no regresar al centro penitenciario. Inmediatamente después de su no reingreso, el investigado adoptó una serie de medidas de autoprotección con el fin de dificultar su localización. Cortó muchos de los vínculos familiares, y cambiaba a menudo de domicilio, así como también de aspecto físico.
Desde un primer momento, para el Grupo de Investigación Activa de Fugitivos de la CGIC fue una prioridad su localización y reingreso en el centro penitenciario para acabar de cumplir su condena.
El pasado mes de octubre una persona fue detenida en el marco de un incidente con un arma de fuego. Junto con el detenido, dos personas fueron identificadas, una de las cuales podría ser el preso que se encontraba en busca y captura.
A partir de ese momento los investigadores hicieron comprobaciones y consiguieron ubicarlo en la zona alta del barrio de Horta. Una vez obtenidos todos los incidentes que acreditaban la identidad del investigado, el día 26 de octubre lo localizaron cuando caminaba por la zona de la Vall d’Hebron de Barcelona y lo detuvieron.
Tras pasar a disposición judicial el detenido ingresó en el centro penitenciario de Brians 1.
El detenido tenía vigentes dos órdenes de detención, una por el no reingreso en el centro penitenciario, y otra por un delito de malos tratos en el ámbito del hogar.