Los hechos se remontan al año 2019 cuando se efectuaron las protestas por la sentencia del “procés” durante los días 18 y 19 de octubre. Son reflejados en una nota de prensa sindical.
Varias personas de corte radical independentista fueron detenidas por graves altercados y disturbios. Un policía realizaba funciones de seguridad y custodia en Barcelona. Solo se encargaba de la custodia de detenidos y aparece investigado.
El abogado Eduardo Luna, que trabaja para el sindicato SUP, asiste a este policía destinado ahora en Islas Baleares. Manifiesta y denuncia los impedimentos legales en una nota de prensa del propio sindicato; “no nos han dejado acceder a la causa ni facilitada información para la preparación de la defensa, el Policía aún no saben los hechos que se le imputan”.
En total 45 policías, según la citada nota de prensa, están en esta misma situación. Varias concentraciones ya se han convocado en protesta.
La protesta de las organizaciones es evidente; “confían en la justicia, pero no entienden este agravio, para unos amnistía y otros, los que defendieron la Constitución por mandato judicial, acusados.