Hace más de un año que el Sindicato Unificado de Policía en Navarra denunció la precaria situación en la que se encontraban los policías que realizaban las custodias de presos en el complejo hospitalario. Sin embargo, lejos de resolverse, el problema se ha agravado.
Los representantes de los agentes recuerdan que en las estancias e ingresos hospitalarios de los internos del Centro Penitenciario de Pamplona, al no existir un recinto de seguridad, el preso que se encuentra ingresado o en espera de pruebas permanece sólo en la habitación y los policías deben quedarse en el pasillo, no reuniéndose las condiciones de seguridad necesarias y desembocando en conatos de fuga, intentos de agresiones a sanitarios y policías, autolesiones, amenazas e incluso intentos de arrebatar el arma a un agente.
Desde el SUP precisan que estos hechos parecen no ser suficiente motivo para crear el tan demandado módulo hospitalario que acabaría con esta problemática y que, además de poner en peligro la integridad de ciudadanos, pacientes, sanitarios y policías, consume un número ingente de agentes que podrían estar realizando otras tareas de seguridad ciudadana.
A modo de ejemplo, en la actualidad existen tres custodias hospitalarias simultáneas, alguna de las cuales se demoran en el tiempo semanas e incluso meses dando una media de 126 policías realizando las tres custodias en una semana.
Según manifiesta un representante sindical de la Brigada de Seguridad Ciudadana: “Las agresiones y amenazas de estos presos, sobre todo en el área psiquiatría son cada día más frecuentes. Tenemos que proteger incluso a los sanitarios cuando la cosa se pone complicada, nos amenazan, insultan, escupen y provocan, soportamos un sinfín de vejaciones y debemos de lidiar incluso con familiares de presos que se presentan en el hospital. Cuando el grado de peligrosidad de los presos es alto no se pueden cumplir las medidas de seguridad marcadas por las penosas condiciones en las que desempeñamos las custodias”.
Navarra es una de las pocas CCAA que en la actualidad carecen de Módulo Hospitalario de Seguridad. El proyecto que ha sido reivindicado por SUP Navarra desde hace años y se ha visto pospuesto por distintos motivos supondría una escasa inversión económica.