El dispositivo organizado y coordinador por el Jefe Superior de Madrid contó con medidas antiterroristas, que se han visto reforzadas tras los atentados en Francia y Bélgica
Casi un millar de agentes de la Policía Nacional conformaron el dispositivo de seguridad que el Jefe Superior de Madrid, comisario principal Manuel Soto Seoane, organizó y coordino para la celebración este martes para la jura de la Constitución de la princesa Leonor, que se vio reforzado con las medidas antiterroristas vigentes.
Todo un dispositivo que contó con las medidas antiterroristas que se han visto reforzadas en la última reunión de la comisión de seguimiento de la amenaza terrorista debido a los últimos atentados ocurridos en Francia y Bélgica.
A los agentes de la Policía Nacional se sumarán efectivos de la Guardia Civil, que participaron en la seguridad del Palacio Real, donde se sirvió un almuerzo tras el acto central del Congreso, así como en la compañía que rindió honores a la princesa.
Del total de agentes de la Policía Nacional, alrededor de 500 pertenecen a las Unidades de Intervención Policial (UIP), los llamados antidisturbios. El resto forman parte de unidades especiales como el GEO, guías caninos y subsuelo, caballería, o del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), además de numerosos agentes adscritos a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, el servicio aéreo con varios helicópteros y la unidad de drones. Asimismo, los agentes de la Brigada Provincial de Información realizarán la habitual labor de “chequeo” previo al paso de la comitiva.
Soto ingresó en 1983 en la Policía Nacional,en la categoría de inspector. Ascendió a inspector jefe en el año 2000 y a comisario en 2011. Es comisario principal desde 2019 y jefe superior de Madrid desde 2021.
Durante su periplo profesional ha asumido diferentes responsabilidades, entre otros destinos, en La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), Puertollano (Ciudad Real) y Madrid, donde ha estado destinado tanto en la comisaría provincial como en los distritos de Puente de Vallecas y Centro. También ocupó responsabilidades en la Dirección Adjunta Operativa del cuerpo.
En 2019 fue nombrado secretario general de la Subdirección General del Gabinete Técnico y, posteriormente, jefe de la Unidad Central de Redes de Inmigración y Falsedades de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. Posee diferentes condecoraciones, entre las que destacan cuatro cruces al Mérito Policial con distintivo rojo y blanco.