La Jefatura Superior de Policía de Asturias aclara que los hechos ocurridos el pasado 6 de octubre en el Parque del Papa, no están, en principio, relacionados con la tentativa de secuestro de un menor, sino que todo se debió a un malentendido por parte de las personas que intervinieron en el suceso.
Los hechos acontecieron sobre las 17.30 horas del pasado viernes 6 de octubre, cuando una abuela, mientras acompañaba a su nieto en el Parque del Papa, en Ciudad Naranco, se percató que una chica joven llevaba de la mano a su nieto y supuestamente pretendía salir del parque, interpretando que quería marchar con el niño.
Al darse cuenta de que su nieto caminaba cogido de la mano de la chica, le llama, a lo cual el niño se suelta inmediatamente de la chica y acude al lado de su abuela.
Al inquirir a la mujer el motivo de llevar a su nieto cogido de la mano, ésta le dice que estaba buscándole amigos, abandonando el lugar a continuación acompañada de otro varón que la esperaba en un banco próximo.
Las características que aportó de la joven correspondían a una mujer de unos 17 años, complexión delgada, 162 a 165 centímetros de estatura, melena de pelo largo de color pelirrojo, vistiendo top negro con minifalda negra.
El domingo 8 de octubre, de madrugada, un indicativo de la Policía Nacional perteneciente a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, procede a la identificación de una mujer, con características físicas coincidentes con la autora de los hechos y cuyo domicilio se encontraba a escasos metros del parque infantil donde sucedieron los hechos, procediendo a su detención cautelar.
Posteriormente, en dependencias policiales, se realizó un reconocimiento fotográfico reconociendo la abuela, sin género de dudas, a la fotografiada como la persona que días antes trató de llevarse a su nieto mediante engaño.
Días más tarde, el 11 de octubre, se presenta en dependencias policiales una mujer, la cual comunica que su hija podría ser la joven que en días pasados habría llevado al niño de la mano en el Parque del Papa, con la intención de que jugara con otros niños que estaban en el parque.
La mujer relataba que cuando navegaba por Internet leyendo varios diarios digitales, le llamó la atención una noticia informando de que se había perpetrado el pasado viernes un intento de secuestro de un niño de cinco años en el parque conocido como de la Plaza del Papa, a consecuencia del mismo había una mujer joven de nacionalidad brasileña, detenida por la policía y la cual se había ingresado en prisión por decisión judicial.
Debido a que su hija, de quince años de edad, es asidua a dicho parque, la alertó de este suceso y que tuviera cuidado, ante lo que su hija le manifestó que ese mismo día por la tarde había estado en ese parque con un amigo, y en un momento dado se puso a jugar en una rueda giratoria junto a varios niños, entablando conversación con uno de ellos, de unos cinco años, que parecía estar solo y creía recordar que vestía un uniforme del Colegio Loyola.
Cuando iba con el niño sujeto de la mano para buscarle amigos, una mujer mayor, que decía ser su abuela, le llamó la atención, riñéndola por llevar al niño de la mano, momento en el que decidió abandonar el parque acompañada de su amigo y manifestando que evidentemente nunca tuvo intención de llevarse a este niño del parque, sino simplemente buscarle compañeros de juego.
Al coincidir muchos detalles con la noticia, la mujer siguió buscando noticias en Internet, comprobando como en algunos portales digitales informaban que la autora de la supuesta tentativa de secuestro coincidía, en características físicas con su hija, motivo por cual se puso en contacto inmediatamente con la Policía Nacional para informarle de todo lo sucedido.
Una vez oída en declaración, los agentes encargados de la investigación comprobaron la veracidad de los hechos, finalizando el atestado y trasladando la información a la Autoridad Judicial, la cual decretaría la inmediata puesta en libertad de la mujer detenida, si bien su situación procesal continuó como imputada.
La Policía Nacional agradece la colaboración de todas las personas que contribuyeron en la aclaración del suceso que había generado una grave alarma social.