Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a nueve personas, cuatro hombres de entre 22 y 44 años, y dos mujeres de 40 y 41 años, de origen español, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, además otros tres hombres fueron detenidos por tener reclamaciones judiciales en vigor.
Las investigaciones se iniciaron a principios de septiembre, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que en dos viviendas ubicadas en el barrio de Casitas Rosas se podrían estar distribuyendo sustancias estupefacientes a pequeña escala, ya que se había detectado una gran afluencia de posibles consumidores, los cuales accedían a los inmuebles, permanecían unos minutos dentro y abandonaban el lugar poco después portando pequeñas dosis en sus manos.
Tras numerosas pesquisas los investigadores identificaron a los presuntos suministradores de las drogas, los cuales se encontraban perfectamente organizados, llevando a cabo distintos roles entre los que destacan: el “aguador” que avisaba de la presencia policial y el “astillador” que se encargaba de localizar a posibles compradores.
Continuando con la investigación, en el día de ayer se llevaron a cabo dos entradas y registros en los inmuebles sospechosos donde se incautaron más de una veintena de dosis de cocaína y heroína dispuestas para su venta, más de 3.000 en efectivo así como una pistola de aire comprimido, un machete de grandes dimensiones y numerosos efectos empleados para la preparación de las dosis, como básculas de precisión y recortes de envoltorios. En el momento de la entrada, los sospechosos intentaron deshacerse de parte del dinero y la droga lanzándola por la ventana, siendo interceptada por los agentes.
Finalmente, se han detenido a seis personas, cuatro hombres y dos mujeres como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas logrando la desarticulación de un punto de venta de drogas.
La investigación ha sido liderada por el grupo de Drogas y Crimen Organizado –UDYCO- de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia en la que también han participado la Unidad de Prevención y Reacción –UPR-, el Grupo de Respuesta Inmediata contra la Criminalidad –GRIC-, y la Unidad de Guías Caninos en colaboración con la Policía Local de Valencia.
40 identificados en un dispositivo de prevención
Por otro lado la semana pasada se desplegó un dispositivo de prevención de la delincuencia en el mismo distrito, concretamente se establecieron dos filtros en la Avenida Malvarrosa y en la calle San Rafael. Además de mantener y, en su caso, restablecer la seguridad ciudadana en la zona, el objetivo del despliegue policial fue la prevención de la venta y consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública.
El dispositivo se saldó con 40 personas identificadas y nueve vehículos inspeccionados, levantándose cuatro actas por tenencia de sustancia estupefaciente y dos por tenencia de arma blanca.
Además se detuvo a tres personas que tenían reclamaciones judiciales en vigor.
En el operativo participó el Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaría de Marítim –GOR- la Unidad de Prevención y Reacción –UPR- y la Unidad de Guías Caninos.