En una victoria significativa contra los delincuentes de la web oscura, la Aduana finlandesa (Tulli), junto con socios europeos, han logrado desmantelar el mercado de la web oscura ‘Piilopuoti’.
Se vendían drogas y otros productos ilegales en grandes cantidades en esta plataforma en finlandés que operaba en la red Onion Router (Tor) desde mayo de 2022.
Esta exitosa acción de la Aduana finlandesa contó con el apoyo, entre otros, de la Oficina Penal Federal de Alemania (Bundeskriminalamt) y la Oficina de Policía Criminal de Lituania (Lietuvos kriminalinės policijos biuras). El Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol coordinó la actividad internacional y proporcionó apoyo operativo y experiencia técnica.
La investigación aún está en curso mientras las fuerzas del orden de todo el mundo trabajan juntas para identificar a los vendedores y usuarios de la plataforma.
Esta exitosa eliminación ocurrió pocos días antes de la Conferencia anual Dark Web que tendrá lugar en la sede de Europol entre el 4 y 5 de octubre. Este evento, restringido a las fuerzas del orden, reunirá a más de 180 investigadores de todo el mundo para discutir las últimas tendencias criminales y desarrollos en la web oscura.