Así lo hizo saber el Comisario Principal Javier Daniel Nogueroles Alonso en reuniones con responsables y profesores de los Centros de Formación Policial de Ávila y Madrid. Se inicia una nueva etapa en la formación policial con la reciente llegada del nuevo responsable a la División de Formación. Se implanta una enseñanza práctica en la Policía Nacional.
Durante el verano se ha organizado el trabajo que ya ha comenzado en septiembre con los nuevos cursos. La formación es el pilar básico en cualquier institución y en la Policía Nacional seguía una dinámica tradicional y repetitiva de contenidos teóricos.
Ahora se ha comenzado a potenciar la formación práctica por competencias, en técnicas de intervención policial, defensa personal, técnicas operativas de urgencia, tiro … Del mismo modo en asignaturas más teóricas como derecho penal o psicología, primarán los supuestos y la plasmación práctica de contenidos.
El objetivo es obtener una formación integral en la Policía Nacional. Dotar al policía no solo de conocimientos teóricos sino, y más importante, del desarrollo práctico de estos conocimientos. Los centros serán centros de formación integral. Se han revisado los temarios y desarrollado programas de formación.
Mención aparte es el nuevo impulso a la “Universidad de la Policía” que inicia también su camino (segundo año), con varias reuniones con doctores dentro del cuerpo policial, para asignar cometidos en el nuevo Grado y Máster de la Policía Nacional.