El pasado día 21 de enero un investigador holandés entregó en la Embajada Española en Londres dos importantes relieves en piedra que robaron en julio de 2004 de la Ermita de Nuestra Señora de las Viñas en la localidad de Quintanilla de las Viñas (Burgos).
Las obras recuperadas son dos sillares de piedra caliza con unas dimensiones de 35x45x30cms., y un peso aproximado de 35 kilogramos cada uno. En una de sus caras tienen tallados en bajorrelieve unos personajes que muestran entre sus manos unos libros y que se han interpretado como la representación de dos de los evangelistas.
El origen de la información que ha permitido la recuperación de los relieves tuvo lugar en noviembre, cuando el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tuvo conocimiento de la posible localización de las piezas en Reino Unido gracias a una información proporcionada por un investigador holandés.
Analizada y contrastada toda la información disponible y gracias a la excelente colaboración de la Guardia Civil con las policías de Holanda y Reino Unido, se acordó con el informante una rápida entrega de las obras en la Embajada Española en Londres, ciudad donde se encontraban los relieves en manos de un comprador de buena fe que desconocía por completo que procedieran de un robo.
En los próximos días tornarán las piezas a España, donde las examinarán para comprobar su estado actual de conservación y acometer su restauración, en caso de que se considere necesario.
A raíz de la sustracción de los dos relieves en año 2004 trasladaron al Museo de Burgos las otras obras que se encontraban en la ermita. Por ello los relieves recuperados los llevarán también al museo de Burgos, donde se reunirá de nuevo todo el conjunto tras 15 años de separación forzada por unos delincuentes que atentaron contra un patrimonio histórico que es de todos los españoles.
La investigación policial continúa para tratar de aclarar quién y cuándo sacó estos bienes culturales de nuestro país.