La isla italiana de Lampedusa se encuentra ante una situación caótica tras recibir una oleada de embarcaciones en sus costas en las que viajas más de 6.000 inmigrantes.
Después de unos días de mala mar en el Mediterráneo central, los delincuentes inmersos en las mafias de inmigración ilegal han orquestado una llegada masiva de embarcaciones en dirección a las islas italianas de Lampedusa. La situación según las autoridades está desbordada y se afirma que los puntos de recepción de la isla están muy por encima de su capacidad.
El primer centro de acogida de Lampedusa tiene capacidad para unas 400 personas se encuentra muy por encima de su capacidad. Según los medios italianos, el miércoles había al menos 4.000 personas allí, aunque las autoridades se apresuraban a dispersar el mayor número posible de inmigrantes en ferry y guardacostas hacia Sicilia y la península italiana.
Ver esta publicación en Instagram
La estrategia diseñada por las mafias estableció que el lanzamiento de embarcaciones se realizase en horario nocturno. Así pues, durante las noches del lunes al martes (11 y 12 de septiembre), cientos de personas comenzaron a llegar a Lampedusa contabilizando hasta 33 embarcaciones y al menos diez barcos más desembarcaron el martes.
En un vídeo de la agencia de noticias italiana ANSA , publicado el 12 de septiembre, se puede observar una flota de embarcaciones neumáticas dirigiéndose hacia el puerto de Lampedusa. En la escena recogida por las cámaras se puede escuchar a los inmigrantes a bordo aplaudiendo y festejando haber pisado territorio europeo llegado sanos y salvos. Más barcos estaban “haciendo cola” para atracar en el puerto, tantos que llegaban en pocas horas que era “difícil contarlos”, informó ANSA .