Denuncian que el Estado destina de forma irregular recursos policiales públicos para el disfrute de empresas privadas

Patrulla-de-la-guardia-civil-control-seguridad
Comparte ese artículo

La Asociación Profesional Independientes de la Guardia Civil (IGC) pone de manifiesto la continua desviación de recursos policiales estatales para satisfacer las necesidades de algunas empresas privadas en materia de seguridad. “Cada vez resulta más complicado dotar de una presencia permanente de patrullas policiales de Guardia Civil en las calles de prácticamente todo el territorio nacional”, remarcan.

Significan que esta realidad responde a múltiples factores tales como la necesidad de un aumento de la plantilla, una dotación insuficiente de medios materiales, y también debido a la creación de áreas funcionales con cargo al personal que compone el catálogo policial de seguridad ciudadana, y que deberían de estar realizando las funciones propias de seguridad ciudadana.

“Esta escasez de presencia de patrullas policiales en las calles se traduce en un peor servicio de seguridad ciudadana, y así lo constata el aumento general de la criminalidad en España según los datos desprendidos del Informe de Criminalidad del Ministerio del Interior correspondiente al primer trimestre de 2023, el cual aumentó un 5.8% con respecto al mismo período del año anterior, y que ya denunciamos desde esta asociación el pasado 4 de agosto”.

Indican que estos hechos se ven agravados por la cantidad de efectivos policiales que son detraídos de sus cometidos de seguridad ciudadana y son obligados a realizar labores de seguridad a eventos organizados por algunas empresas privadas, las cuales se benefician de los recursos públicos para su beneficio particular.

Desde Independientes de la Guardia Civil consideran que estos cometidos repercuten en un peor servicio al conjunto de la ciudadanía que ve como en sus localidades cada vez es más difícil contar con una presencia policial de forma continuada. “Esta realidad aumenta todavía más durante el período estival, coincidiendo con la celebración de multitud de eventos organizados por algunas empresas privadas que requieren de la presencia de patrullas policiales que garanticen la seguridad de los mismos, tales como conciertos, pruebas deportivas, festivales, corridas de toros… “

Desde Independientes de la Guardia Civil aseveran que la prestación de servicios policiales en estos eventos privados podría suponer una mala gestión de fondos públicos, y además repercuten en un peor servicio al conjunto de la ciudadanía que ve como en sus localidades cada vez es más difícil contar con presencia policial continuada.

Muestra de ello, son los datos arrojados por la propia Dirección General de la Guardia Civil publicados a través de medios de prensa, se van a destinar 850 agentes de distintas especialidades de la Guardia Civil para dar seguridad al macro festival “Medusa” que se celebra del 9 al 14 de agosto en la localidad valenciana de Cullera.

Ponen como ejemplo que en la localidad madrileña de Las Rozas, la Guardia Civil realiza labores de seguridad y custodia en los desplazamientos de la Selección española de fútbol cada vez que tiene un evento. “Desde las propias Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno de todo el territorio nacional, se accede a las peticiones en materia de seguridad de las empresas organizadoras, y la Guardia Civil se ve obligada a cubrir esos eventos en detrimento de la presencia de patrullas de seguridad ciudadana en su demarcación”.

Otro ejemplo reciente lo encontramos en la ciudad de León, que el pasado mes de junio celebró el Rallye del Reino de León y tuvieron que ser comisionadas algunas patrullas de la Guardia Civil durante los dos días que duró el evento.

En Burgos, durante el mes de agosto, los destacamentos de tráfico ven reducido su potencial de motocicletas disponibles para el servicio debido a que son revisadas y reservadas para dar seguridad al evento privado de la Vuelta ciclista a Burgos y la Vuelta a la Ribera de Duero.

Esto es solo una pequeña muestra de los recursos policiales que son detraídos de forma recurrente de sus principales cometidos de seguridad ciudadana, y tensionan cada vez más a una de las especialidades más castigadas en lo que a recursos personales y materiales se refiere, señalan desde esta asociación.

Desde Independientes de la Guardia Civil (IGC) solicitan a la Administración que se adopten cuantas medidas sean necesarias para poner coto a esta práctica abusiva y se articulen medidas legislativas que limiten los servicios realizados por las FCSE de forma gratuita a algunas empresas privadas, siempre que la realización de estos eventos supongan un lucro particular para las empresas organizadores, así como que se aumente la plantilla de guardias civiles para poder garantizar la seguridad ciudadana, y revertir de forma inminente la gráfica de criminalidad del territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.