El citado centro de idiomas tendrá su sede en Madrid y dependerá de la Secretaría General de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional.
Como base normativa el Real Decreto 734/2020 que regula la estructura básica del Ministerio del Interior y una Orden de 2013 sobre la estructura orgánica de la Policía Nacional, venían encomendando a la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional, entre otros, la capacitación de los agentes en idiomas.
El Real Decreto 853/2022 de Procesos Selectivos de la Policía Nacional, también apuesta por el desarrollo de esta formación. E incluso se halla dentro de los objetivos estratégicos de la propia División de Formación.
Así pues, la Resolución de 13 de julio de 2023 crea el Centro de idiomas de la Policía nacional.
Entre las funciones del centro se hallan; elaborar planes y cursos para la mejora de los agentes de Policía Nacional en idiomas, organizar y programar anualmente la formación, gestionar al personal docente, proponer acuerdos, supervisar la enseñanza en idiomas…
Del mismo modo, saldrá en breve un catálogo de puestos de trabajo para tal fin y se dotará al centro de instalaciones y medios, previsiblemente en el Centro de Estudios Policiales de Carabanchel (Madrid).