Francia sufre la tercena noche de guerrilla urbana con graves enfrentamientos entre insurrectos y policías. El detonante de este clima de violencia nace a partir del fallecimiento de un joven de 17 años en Nanterre en el marco de una intervención policial.
Los violentos han tratado de destruir varios edificios públicos a su paso e incluso incendiado comisarías. La zona más tensa es la periferia de París aunque la rebelión antipolicial se extiende también en barriadas de otras ciudades como Toulouse, Lyon, Niza y Lille.
Atacan una comisaría en Bagnolet, Francia, durante los disturbios. pic.twitter.com/kXYw1cGfWa
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) June 29, 2023
El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin ha mandado un mensaje de apoyo a policías, gendarmes y bomberos “que dan la cara con valentía”. Sefún fuentes del Gobierno, se llegaron a movilizar 40.000 agentes en todo el país, 5.000 solo en París.
Los insurrectos se han lanzado a las calles de forma masiva y organizados. A su paso se producen vuelcos de vehículos e incluso turismos incendiados mientras que atentan contra la policía utilizando pirotecnia.
Vecinos que intentan proteger sus coches de los disturbios acaban siendo agredidos en Nanterre, Francia. pic.twitter.com/CnYuQlT9hf
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) June 29, 2023
En algunos puntos como Nanterre la situación es tan caótica que se considera fuera de control llegando incluso la Policía a replegarse frente a disturbios de extrema agresividad.
🇨🇵 París (Francia) está sufriendo las consecuencias de votar por la Agenda 2030 (Macron) 🔥🔥 pic.twitter.com/m5J1h8lOIp
— Dante (@DANTE_eloficial) June 29, 2023
El periódico Le Figaró ha indicado que ha habido un intento de fuga de presos en la prisión de Fresnes, ubicada en la Isla de Francia. Decenas de encapuchados intentaron irrumpir en el centro penitenciario para lograr la fuga, sin embargo, el intento ha sido repelido.
Las protestan continúan mientras el agente responsable de haber disparado a un joven de 17 años continúa detenido a pensar de alegar haber actuado en defensa propia. Tras la muerte del adolescente, la Policía denunció un intento de atropello, si bien un vídeo ha desmentido esta versión. El Gobierno ha desplegado a unos 2.000 policías y gendarmes en Nanterre.
1/12 Os explico qué ha pasado en Nanterre, por qué ha muerto un chaval, por qué arde hoy Francia, por qué arderá mañana y por qué todo está perdido
Nuestra forma de vida occidental está definitivamente acabada, pasto del buenismo de políticos cobardes y ciudadanos progres⬇️ pic.twitter.com/bNCeZ5KGmz
— Josema Vallejo (@JosemaVallejo) June 29, 2023