El próximo miércoles serán las elecciones al Consejo de la Policía. En este medio se publicarán a partir de mañana lunes, último día antes de la jornada de reflexión, las entrevistas a los principales representantes de todos los sindicatos policiales.
A todos se les han realizado las mismas preguntas y se aportaran sus programas electorales. Los policías llamados a las urnas tendrán información para tomar una decisión.
Son 14 vocales los que deben elegirse en el Consejo de la Policía. Diez en la escala básica, uno en la escala de subinspección, dos en la escala ejecutiva y uno en la escala superior.
A priori, no tendrán problema para entrar en el Consejo, los sindicatos más representativos y con más afiliados: JUPOL, SUP y CEP. SPP busca la representación en las escalas superiores.
Estos tres se disputarán la hegemonía sindical en la policía durante los próximos cuatro años.
La UFP que ahora tiene un consejero luchará por mantenerlo, pensando en “el resto” y … en escena ha aparecido el sindicato EYA, que irrumpe con fuerza en la lucha de ese consejero.
El Consejo de la Policía bajo la presidencia del Ministro del Interior o personas en quien delegue, es el órgano colegiado paritario de participación de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y de la Administración, en la determinación de sus condiciones de empleo o de trabajo y de prestación del servicio y medio para la posible solución de los conflictos colectivos. Es básico para un sindicato tener replantación en el citado órgano. Esa representación le otorga capacidad de negociación y liberaciones para el desempeño de la función sindical.