La unidad intersindical Insularidad Digna se ha concentrado en el día de hoy en la ciudad de Ibiza como gesto de protesta ante el abandono institucional que sufren los ciudadanos de las Islas Baleares y más concretamente los funcionarios de la Administración General del Estado.
“Hoy en las Pitiusas nos hemos manifestado en el Paseo Vara del Rey más de 200 empleados públicos estatales hartos del abandono por parte de la Administración”, remarcan.
El movimiento de unidad de acción sindical por la calidad del sector público estatal en Islas Baleares y por la mejora de las condiciones laborales del personal a su servicio, Insulairdad Digna, formado por 21 sindicatos y asociaciones profesionales del ámbito de la Administración General del Estado, Administración de Justicia, Agencia Tributaria, Policía Nacional y Guardia Civil, después de reunirse con las máximas autoridades de la comunidad autónoma -Presidenta, Delegada de Gobierno y Partidos Políticos en la oposición-, después de haber aprobado varias Proposiciones No de Ley en el Parlamento de las Islas Baleares, una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados, una moción en el Senado y también con la aprobación de una petición ante la comisión Europea, dicen “Basta YA”, basta ya de injusticias, de desigualdades y oportunidades entre comunidades autónomas.
En el año 2021, estas organizaciones iniciaron un proyecto para visualizar ante los ciudadanos de las Islas el problema que padecen todos los que viven en ellas, con la atención deficitaria en todos los servicios dependientes del Estado, y más concretamente la situación precaria de los empleados públicos de la Administración General del Estado. “Las largas colas en las oficinas, los retrasos en la gestión y la imposibilidad de hacer frente a las necesidades del servicio, son una constante que se va agravando día a día y que si no se resuelve conducirá al colapso, esta problemática crea situaciones injustas y angustiosas a los ciudadanos y ciudadanas de nuestra Comunidad Autónoma”, denuncian.
Indican desde esta plataforma que el sector público estatal en las Islas Baleares proporciona, de forma muy cercana a la ciudadanía, servicios públicos básicos que garantizan el bienestar y la seguridad de la población, en los campos de la investigación, sanidad, meteorología, defensa, administración pública, instituciones penitenciarias, policía, guardia civil, seguridad social, justicia, hacienda, extranjería, costas, y un largo etcétera.
Remarcan que “este grave problema, lejos de solucionarse, se está agravando por el precio de la vivienda y el coste de de la vida, mucho más elevado que en el resto de España, y si a esto le sumamos los inconvenientes derivados de la insularidad como son el transporte, desarrollo familiar y personal, así como la realidad lingüística, el resultado es que se trata de un destino poco atractivo y es mayoritariamente rechazado.
A nivel social y personal no se está generando arraigo en las personas que son destinadas de manera forzosa a las Islas, que abandonan el destino asignado en la primera ocasión en que pueden optar a una plaza en otros territorios, donde el coste de la vida es inferior. Todo lo anterior, sumado a la falta de reposición de jubilaciones genera una insostenible pérdida de conocimiento y experiencia necesarios para un mejor servicio público.
El objetivo de esta unidad intersindical es conseguir la dignidad y el respeto que esta Comunidad Autónoma, sus ciudadanos y las personas que trabajan para el Estado se merecen.
El movimiento de unidad de acción Insularidad Digna está compuesta por las organizaciones sindicales en el ámbito de la Administración General del Estado ACAIP, CCOO, CSIF, GESTHA, SIAT, STAJ, TAMPM, UGT y USO, las asociaciones de profesionales del ámbito de la Guardia Civil AEGC, APC, APROGC, AUGC, y UNION GC, IGC, UO y del ámbito de la Policía Nacional CEP, SPP, SUP y UFP, y “juntos pelean por unos servicios públicos de calidad”