El Presidente del Gobierno ha convocado las Elecciones Generales para el próximo día 23 de julio de 2023, en plena época estival y vacacional, lo que seguramente será muy reseñable con respecto a los resultados, aunque estas líneas van dedicadas a las incidencias acaecidas en las recientes elecciones municipales y autonómicas.
Ayer domingo 28 de mayo de 2023 los ciudadanos acudieron a la llamada de las urnas en una jornada electoral, las decimosegundas de ámbito municipal, en la que se ha desarrollado el mayor dispositivo de seguridad desplegado en unas elecciones, participando un total de 98.991 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pertenecientes a Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Autonómicas y Policías Locales.
Policías Nacionales salvan la vida a un vocal
Una de las anécdotas más reseñables y por la que desde estas líneas queremos dar nuestra enhorabuena a los compañeros intervinientes, es debido al hecho sucedido en un colegio electoral de Dos Hermanas (Sevilla), donde un vocal ha sufrido un infarto y los agentes de la Policía Nacional le han realizado maniobras de reanimación cardiopulmonar salvándole la vida. El vocal abandonó su puesto por encontrarse indispuesto, y al salir a la calle, se desplomó y entró en parada cardiorrespiratoria, siendo posteriormente trasladado al Hospital Universitario Virgen de Valme por los servicios sanitarios del 061.
Peor suerte han corrido un hombre de 96 años que ha fallecido justo después de votar en Palencia y una mujer fallecida en Almendralejo (Badajoz), de la que no ha trascendido la edad, y que habría sufrido un infarto.
También, en Orense, un hombre ha muerto en un colegio electoral de Eiroas, lo que ha obligado a retrasar el cierre del colegio durante 50 minutos.
Detenidos y componentes de mesa ausentes
Un votante de 33 años de un colegio de Santander ha sido detenido por ponerse agresivo y negarse a sustituir al presidente de la mesa. El presidente titular ha sufrido un ataque de pánico al comenzar la jornada y ha tenido que marcharse, por lo que, en cumplimiento de la ley, la Junta Electoral de Zona ha decidido que debía ser sustituido por el primer votante que acudiese al colegio ya que los suplentes se habían marchado. Finalmente, otra votante, esta vez una mujer, es quien ha sido designada presidenta de esta mesa.
En Getafe también ha sido detenido un varón de 46 años por negarse a constituir una mesa, este figuraba como suplente de una persona de la mesa que sí había comparecido y, al faltar otra, entendió que no le correspondía ocupar su puesto, no entendiéndolo así la Junta Electoral, siendo acusado de un delito contra la ley electoral.
En Tres Cantos (Madrid), ha tenido que constituirse una mesa electoral con los primeros votantes, al no presentarse quienes debían constituir la mesa ni sus suplentes.
También ha desaparecido un vocal de Llaranes (en Avilés, Asturias) que se presentó por la mañana en su mesa para ejercer de vocal. Cogió el sobre con el importe que le corresponde por ejercer la función pública, posteriormente, pidió permiso para fumarse un cigarro… y ya no volvió.
Igualmente la presidenta de una mesa electoral de Inca (Mallorca), se ha ido a tomar café en su tiempo de descanso y no ha regresado, por lo que ha tenido que ser sustituida por un suplente.
Votaciones detenidas
Al retraso de 50 minutos por el fallecimiento de un ciudadano en Orense, hay que añadir otros como el de un colegio de Almería, donde un votante ha introducido 3 sobres en la urna al mismo tiempo, paralizándose la votación durante 15 minutos y siendo identificado por Policía Nacional. También ha habido retraso en Sueca (Valencia) , donde se ha detenido la votación por duplicidad de papeletas, al estar impresas por ambas caras. Una vez retiradas las papeletas defectuosas, la votación ha continuado con normalidad. También un defecto en las papeletas de Rapariegos (Segovia) ha provocado el cierre de un colegio durante una hora y media y la junta electoral ha dictaminado que la votación se lleve a cabo con la errata, pero informando a todos los votantes.
¡Que te vote Txapote!
Esto es lo que un hombre ha gritado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando este se disponía a votar en su correspondiente colegio electoral, por lo que ha lamentado “la crispación y la intolerancia” que rodea a estas elecciones.
Diversos incidentes en Melilla
En Melilla, donde se investiga el presunto fraude en el voto por correo, se han dado varias circunstancias como que los votos postales han llegado escoltados en una furgoneta de la Policía Nacional.
También una persona ha introducido un sobre en la urna y la presidenta de mesa se ha percatado, que la misma ya había pedido el voto por correo, por lo que no podía votar presencialmente; han avisado a la Junta Electoral Zonal (JEZ) y le han dado los datos para que procedan contra el votante.
En las inmediaciones del mismo centro educativo, la Policía Nacional ha identificado a 3 hombres, siéndoles incautados 450 euros en metálico ante la sospecha de que estarían intentando comprar votos por las calles.
Dos militantes del PSOE embestidos por un patinete con símbolos franquistas
Otro curioso incidente ha sido el atropello ocurrido en Adra (Almería) donde dos apoderados del PSOE han sido embestidos a las puertas del colegio electoral por una persona que conducía un patinete eléctrico con simbología franquista, siendo denunciado ante la Guardia Civil el conductor, que iba vestido con una camiseta estampada con simbología franquista y una foto de Franco en la parte delantera del patinete.
VOX, sin tarjetas con la bandera de España
Las juntas electorales provinciales de Huesca y Zaragoza han prohibido a los apoderados de VOX portar tarjetas identificativas que contengan la bandera de España. La decisión de ambas juntas electorales provinciales responde a una queja presentada desde Podemos-Alianza Verde, que determina que tanto los interventores como los apoderados sólo puedan ostentar emblemas o adhesivos con el nombre o las siglas de sus partidos.
Sacan la urna a la calle
Como ya sucedió en los comicios de 2019, de nuevo los miembros de una mesa electoral, esta vez en Madrid, han sacado una urna a la calle para facilitar que un anciano en silla de ruedas pudiera votar ante la dificultad de acceder al local por no tener rampa. Lo mismo han hecho posteriormente con otra mujer mayor con problemas de movilidad.
Personas repartiendo votos
Una mujer ha sido identificada por la Policía Nacional en Dos Hermanas (Sevilla), tras ser sorprendida en los alrededores de un colegio electoral con 102 sobres con papeletas del PSOE. Los agentes comprobaron que no es interventora del partido y ni siquiera votaba en ese colegio electoral. Mismo hecho ha sucedido en Pulpí (Almería) donde han interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil contra el número 16 del PP en este municipio por presunta entrega de votos a particulares en las inmediaciones de varios colegios electorales.
A la espera de pactos, alianzas y demás triquiñuelas democráticas para la composición de ayuntamientos y asambleas legislativas, la jornada electoral ya ha tocado a su fin, quedando emplazados al 23 de julio de 2023 donde nuevamente se celebrarán otros comicios, esta vez de índole nacional, los cuales esperemos que también transcurran sin muchos sobresaltos.
Una jornada electoral más, por suerte sin graves incidentes y que se ha desarrollado con normalidad gracias al buen hacer, una vez más, de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en esta ocasión, de los ciudadanos partícipes tanto por “obligación” así como aquellos que han ejercido su papel como apoderados e interventores.
Rafa Cádiz, miembro de Adbellum Formación para H-50.