Seis víctimas de abuso sexual infantil han sido identificadas y puestas a salvo como resultado del 12º Grupo de Trabajo de Identificación de Víctimas organizado por el Centro Europeo de Delitos Cibernéticos (EC3) de Europol.
Entre el 8 y el 19 de mayo, más de 30 especialistas en identificación de víctimas de todo el mundo unieron fuerzas en la sede de Europol y en línea para identificar a las víctimas y agresores representados en el material de abuso sexual infantil.
Estos especialistas revisaron más de 460 conjuntos de imágenes y archivos de video que mostraban a víctimas desconocidas de abuso sexual infantil, algunas de tan solo unos días de edad. Fueron apoyados por especialistas de Europol y analistas de inteligencia en el campo de la lucha contra la explotación sexual infantil.
Estos esfuerzos han llevado a que seis niños sean identificados y rescatados del abuso, y un delincuente arrestado.
Además, el país probable de producción de material de abuso sexual infantil se ha reducido en 236 casos, con investigaciones en curso a nivel nacional para identificar a más víctimas.
Los siguientes países ya participaron en esta edición del VIDTF: Australia, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Colombia, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Portugal, Rumania, España, Suecia, Suiza, Reino Unido, EE. UU. (HSI).
Desde 2014, Europol ha estado reuniendo periódicamente a especialistas en identificación de víctimas de todo el mundo para centrarse en casos no resueltos de abuso sexual infantil.
El VIDTF es la operación recurrente más grande de su tipo en el mundo y ha inspirado una serie de iniciativas similares a nivel nacional y regional, como en Italia y Australia.
El apoyo de Europol no se detiene ahí. El Centro Europeo de Delitos Cibernéticos (EC3) de Europol cuenta con un equipo dedicado de especialistas que apoya a los países en la lucha contra el abuso y la explotación sexual infantil en línea.
En 2022, este equipo, conocido como Analysis Project Twins, apoyó 93 investigaciones contra el abuso sexual infantil.
Más recientemente, el apoyo de Europol fue fundamental en el arresto de un abusador de niños de cincuenta años por parte de la Policía Postal y de Comunicaciones de Italia (Polizia Postale e delle Comunicazioni). Europol proporcionó un paquete de inteligencia a las autoridades italianas que permitió la identificación de este abusador, que había estado activo en plataformas de pedofilia en la dark web durante una década.
¿Le gustaría participar para ayudar a resolver casos de abuso sexual infantil? Dirígete a https://www.europol.europa.eu/stopchildabuse para ver si reconoces alguno de los detalles en las imágenes publicadas. Europol publica periódicamente una nueva serie de imágenes en el marco de su campaña Stop Child Abuse – Trace An Object, apelando al público en general en busca de pistas que puedan conducir a un niño que es rescatado de un peligro.
Ninguna pista es demasiado pequeña.
How did a police operation manage to rescue six children who were victims