17 arrestados en Bélgica y Alemania en el desmantelada una red de narcotráfico basada en clanes
Europol ayudó a las autoridades alemanas y belgas a acabar con un grupo de delincuencia organizada implicado en el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales a gran escala en toda Europa.
El 25 de mayo, más de 300 agentes, incluidos equipos de intervención especial y K9, llevaron a cabo una serie de redadas simultáneas en ambos países contra los miembros de este grupo delictivo de estructura familiar, compuesto principalmente por ciudadanos albaneses o ciudadanos albaneses con doble nacionalidad.
Las acciones se coordinaron desde un centro de mando ubicado en Bruselas, Bélgica, con agentes de Europol desplegados sobre el terreno.
Resultados de la jornada de acción
- 26 búsquedas de propiedades (21 en Bélgica, 5 en Alemania)
- 17 arrestos (15 en Bélgica, 2 en Alemania.
La operación ha derivado en intervenciones de:
- Una plantación de cannabis interior
- 15 kilos de marihuana
- 3 kilos de drogas sintéticas y 3 kilos de cocaína
- 13 vehículos, la mayoría equipados con compartimentos ocultos profesionales
- 3 armas de fuego
- Más de € 700 000 Euro en efectivo
La organización criminal bajo blanco se especializaba en el tráfico de heroína y cocaína.
Los investigadores descubrieron que las drogas se estaban introduciendo en contenedores a Bélgica, antes de ser trasladadas a Alemania en vehículos equipados con sofisticados compartimentos ocultos. Luego, las drogas se distribuyeron por toda Europa.
Durante la investigación se incautaron varios cientos de miles de euros en efectivo.
Europol apoyó esta investigación proporcionando experiencia personalizada y un amplio soporte de análisis y facilitando el intercambio de información a través de sus canales seguros. Europol organizó una serie de reuniones operativas en toda Europa con el fin de llenar los vacíos de investigación a nivel internacional y coordinar las acciones simultáneas destinadas a desmantelar toda la estructura de este grupo criminal.
La investigación y el día del despliegue en sí ha estado apoyada por la Red @ON financiada por la UE (Proyecto ISF4@ON) dirigida por la Dirección de Investigación Antimafia de Italia (DIA).
Las siguientes autoridades participaron en la investigación:
• Alemania : Policía Alemana en Bielefeld y Paderborn
• Bélgica : Policía Judicial Federal en Bruselas y el Juez de Instrucción y la Fiscalía de Bruselas