Agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil tratan de esclarecer el caso de compra de votos en Melilla. Hasta estos momentos la cifra de implicados puede ascender a 60 personas. Se trata de un escándalo mayúsculo que apunta a Mustafa Aberchán, presidente del partido Coalición por Melilla, como centro de la trama.
Hasta el momento se ha podido saber que los corruptos podrían haber sobornado a los votantes ofreciendo cantidades de entre 50 a 150 euros por papeleta. El suceso es tan escandaloso como surrealista llegando a sorprender la forma descarada con la que actuaban los implicados.
Incluso ha trascendido que un solo miembro de esta corruptela podría llegar a depositar decenas de votos a la vez en las oficinas de correos sin sonrojarse. Todo ello después de detectarse diversos asaltos a carteros de Melilla que hizo levantar las primeras sospechas de que algo “raro” estaba sucediendo en la ciudad autónoma al norte de África.
El nombre de Mustafa Aberchán, presidente del partido Coalición por Melilla, gira en torno a varios círculos de la investigación. Nos encontramos ante un perfil que tiene una prohibición judicial para presentarse a los comicios ya que fue condenado en 2021 a cinco años de inhabilitación. Una sentencia relacionada por un delito electoral relacionado también con compra de votos.
Por si fuera poco, el diario El Confidencial ha anunciado una posible injerencia de Marruecos en la trama. Según información recopilada por dicho medio, la Policía y la Guardia Civil, podrían trabajar con la sospecha de que Rabat está tratando de asegurarse la presencia del partido musulmán Coalición por Melilla en el gobierno de la ciudad autónoma para incrementar su influencia en este enclave estratégico. El asunto se está abordando como una amenaza para la seguridad nacional y la integridad territorial de España. “Tenemos indicios racionales de sospecha de que Marruecos pueda estar detrás”, dice uno de los mandos consultados por dicho periódico.
El escándalo del voto por correo también ha salpicado a la reciente formación política que lidera Yolanda Díaz. Y es que el partido islamista Coalición por Melilla (CPM), bajo la sombra de la sospecha en este presunto fraude, es una de las formaciones que componen Sumar.