La comisaría de la Vía Layetana -Barcelona- ha sido, y es, un símbolo de servicio público desde el que varias generaciones de policías han contribuido y siguen contribuyendo a garantizar la seguridad de los ciudadanos y fortalecer la vigencia del Estado de Derecho en España en general, y en Cataluña en particular». Así indicaba el senador de VOX José Manuel Marín la posición de VOX frente a la moción de los separatistas para sacar a los agentes de allí y así se recoge en su página web.
Marín ha insistido que en esa comisaría trabajan «servidores de la libertad y seguridad, de los barceloneses y de todos los españoles». Sin embargo, los separatistas, ha advertido, «pretenden poner en marcha una estrategia de erosión para expulsar a la Policía de Cataluña». Y ello porque «les molesta que sea referente y símbolo de las instituciones del Estado, y que en el centro de Barcelona ondee la bandera española».
También se ha dirigido directamente a los grupos separatistas, a quienes ha dicho «cuestionar de forma absoluta la intención humanitaria de iniciativas suyas como ésta». Porque las iniciativas de ERC en esta materia «tienen un carácter absolutamente ideológico y sectario, y su propósito es asegurar la total hegemonía cultural de la visión de la Historia que tienen la izquierda y el separatismo». Por ello, ha advertido de que VOX «no lo va a permitir».
PSOE, PP, Ciudadanos y Vox votaron en contra de una iniciativa de ERC que pretendía cerrar la actual sede de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Barcelona