La Policía Municipal detuvo este sábado por la noche a tres personas, tras desatarse una pelea en la plaza de Lavapiés. Cuatro agentes han resultado heridos. Muchos vídeos circulan por las redes sociales. Este es el análisis:
La Policía Municipal se persona requerida o avisada para evitar una pelea entre siete individuos. No fue por iniciativa.
La actuación policial fue correcta: se separa a los contendientes, se atiende a los heridos y se identifica a los que se agredían dado que pueden haber cometido algún tipo de delito.
El problema empieza cuando dos de los agresores no quieren ser identificados, se resisten y llegan a atacar a los policías.
Uno de ellos, como se ve en las imágenes, acaba detenido en el suelo, tuvo que ser reducido. El otro de igual modo, acaba detenido en la parte de atrás del vehículo policial. Llega a golpearse con la cabeza contra el coche, quizás buscando responsabilizar a los agentes, por su estado de nerviosismo o quizás por el cinsumo de sustancias estupefacientes. Una policía trata de evitar que se autolesiones.
Y en esto aparece un anciano, que; se entromete en la actuación policial, no guarda la distancia de seguridad, dificulta el trabajo policial, le quita una defensa (porra a un agente) y les amenaza.
Lógicamente acaba detenido. Es algo ilógico pero al publicarse su filiación es entendible; se trata del que fuera miembro de ETA José María Lara, alias Txepe. Condenado, encarcelado e indultado en 1976
Algunos políticos como Ione Belarra critican la actuación policial.
A toda manipulación le falta información.
Aquí se la dejamos @ionebelarra
Esta usted promoviendo el odio hacia @policiademadrid @Alto_ControlPol buscando votos … es lamentable https://t.co/ZFJW33pQKK https://t.co/oaa1Z9jVRW— Asociación Policía H50 (@APoliciah50) April 16, 2023