Samuel Vázquez ha intervenido en una entrevista con el Dr. José Miguel Gaona en el programa La Reunión Secreta analizando diversos puntos relacionados con la evolución de la criminalidad en España y su respuesta por parte del poder político. El presidente de la asociación Una Policía para el Siglo XXI, miembro de los Grupos Operativos de Respuesta – GOR de la Policía Nacional en el sur de Madrid, Graduado en Criminología, escritor, criminólogo y articulista de ciencia policial ha dedicado los últimos años a realizar estudios de modelos policiales comparados.
Entrevista a Samuel Vázquez en este link a partir del 01:24 horas de inicio del programa
Durante esta entrevista no ha pasado por alto polémicos escenarios como la reciente suspensión de empleo y sueldo que ha caído sobre su actividad de análisis de seguridad a nivel nacional expuesta en numerosas ponencias y también vía online. Samuel ha pedido una excedencia a la cual le respondieron a los dos días como aprobada, pero que a día de la exposición de esta entrevista está desaparecida y expone que de alguna manera lleva 9 días sin saber nada. Esto le impide poder ejercer su derecho constitucional como es el de “Sufragio y pasivo”. Derecho de participación política, coartada y bajo lo que denomina una privación del derecho constitucional de libertad de expresión.
El analista ha aportado información que considera de relevancia para cualquier ciudadano sobre los índices y el aumento de la criminalidad de criminalidad, delitos, agresiones sexuales, tentativas de homicidio, robos con violencia y demás problemas que vivimos y nos preocupan en España.
Un programa que batió récords de audiencia situándose en el top 3 de más vistos en YouTube
Esta gente tuvo que cambiar de ubicación los servidores para hacer el programa de ayer; y al final fue el tercer directo más visto de YouTube.
Cabeza alta, rostro sereno y mirada tensa. El Arte de la Guerra y las Meditaciones de Marco Aurelio. Seguimos. https://t.co/J9d6Zth3ve— Samuel (@guidoprincesa) April 8, 2023
También ha evaluado extremos como “Qué y cuáles son los ítems, y cuál es la respuesta política” o el controvertido “bandas latinas” cuyo nombre incluso ha sido cambiado por el propio ministro del Interior para “suavizar estigmatismos”. “Los más preocupados por las bandas latinas en Madrid, son los papás latino americanos que vinieron a matarse a currar a este país para que sus hijos, algunos ya nacidos aquí, tuvieran una vida mejor”, ha manifestado Samuel Vázquez.
¿Existen zonas de confort criminal en España y dónde están esas zonas?. Ante esta pregunta Samuel Vázquez ha respondido: “La primera zona de confort criminal en España fue creada por la política por Ada Colau en Barcelona. Así lo anuncié en el congreso de los diputados en el año 2018. Dije que en 5 o 6 años sería una ciudad sin ley que explotaría criminalmente, no porque yo sea el más listo ni adivino, está estudiado en criminología. Cuándo desde la política se siente empatía hacía el crimen de baja intensidad, (manteros, okupas..) que tienen una protección positiva, creado una zona de confort.
Samuel ha recurrido a la base teórico-científica de la criminología para evaluar la situación actual de la delincuencia en España: “Siguiendo la teoría más famosa del mundo, la teoría de las ventanas rotas. (En criminología, la teoría de las ventanas rotas es una teoría que sostiene que los signos visibles de la delincuencia, el comportamiento antisocial y los disturbios civiles crean un entorno urbano que fomenta la delincuencia y el desorden, incluidos los delitos graves). Se define con la frase, no one watches (nadie vigila). Y donde nadie vigila es donde viene a establecerse un criminal”.
“El 80% de los detenidos por terrorismo yihadista en Barcelona en los últimos 5 años vivían en viviendas okupadas”, ha sentenciado.
“En España estamos en el tercer estadio de las zonas de confort criminal que empezaron en Barcelona, pero ya las hay y se miran cada vez más en Bilbao, Zaragoza, Valencia, Madrid. La criminalidad ya está disparada en España, Durante los últimos cinco años ha crecido entre un 20 y un 30%. Hay nuevas modalidades delictivas, como las agresiones sexuales en manada. Se están estableciendo bandas criminales”, ha indicado.
También ha tenido tiempo para presentar el proyecto de @unapoliciasigloxxi el cual preside. “Me da igual que gobierne la izquierda o la derecha, si no cambian las cosas que más me da a mí que gobierne la izquierda que la derecha, yo quiero que cambien las cosas, hay que revertir el modelo policial”, ha aclarado.
Samuel ha agradecido todos los mensajes y el apoyo recibido y nos deja un emotivo mensaje: “No existe mérito y capacidad en los puestos de liderazgo, llegarán a la parte de arriba los que mejor protejan el discurso político y las estructuras de poder”
También nos ha dejado otros muchos titulares demoledores que podeis escuchar a lo largo de la entrevista
Samuel Vázquez: “Los españoles deben saber que para ellos mi condena no es la sanción, ellos saben que van a perder en el contencioso administrativo. Es el proceso son los meses, los años que pasan hasta que hay una resolución firme en el juzgado. Es el desgaste psicológico el que utilizan para hundirte. Juegan con el tiempo a favor, juegan con el dinero de todos los españoles con sus impuestos y las personas que los pierden, los comisarios principales, jefes de división, nada. Les va mejor a pesar de haber perdido esa batalla si han servido bien al que está por encima de ellos, al decisor político”
Samuel Vázquez: “No creo en las revoluciones violentas en la democracia, no existen las revoluciones espontaneas, es todo desinencia controlada”
Samuel Vázquez: “Cuando la autoridad se ha perdido, cuando los lobos ya son la única autoridad, cuando los perros pastores ya están atados por propia política, ya no se pueden garantizar los derechos de todos”
Samuel Vázquez: “A mayores penas no se reduce la delincuencia. En escenarios elevados de criminalidad, imponer una política criminal fuerte, una política de tolerancia cero, está demostrado que reduce exponencialmente el crimen. Nayib Bukele lo está demostrando en El Salvador. Lo que no está demostrado en ningún sitio del mundo es que en un estadio con altos índices de criminalidad se vuelva reduciendo penas, con educación o políticas sociales. Primero hay que pacificar una zona en guerra y una vez pacificada una zona en guerra, empezaremos hablar de políticas sociales, mesuradamente. No convertirlas en chiringuitos”.
Puedes seguir a Samuel Vázquez en Twitter: @guidoprincesa y @PoliciaSXXI
Libros publicados:
- Disidencia controlada
- Don’t fuck the police: Un modelo policial que protege al poder y no a los ciudadanos
- Justicia poética