1.062 futuros guardias civiles – 704 hombres y 358 mujeres- han jurado hoy bandera en la Academia de Baeza.
También han podido jurar o renovar su juramento 180 civiles.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido el acto de jura de bandera de la 128ª promoción de guardias en la Academia de Baeza (Jaén). Durante el acto, el ministro ha estado acompañado por la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González; delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; la alcaldesa de Baeza, Mª Dolores Marín; la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares; jefe del Mando de Personal, el teniente general Manuel Llamas y General de Brigada Jefe de la Zona de Andalucía, Alfonso Rodriguez, entre otras autoridades.
128ª promoción
La 128ª promoción está formada por 1.508 alumnos distribuido en once compañías (1.118 hombres y 390 mujeres). De ellos, han jurado hoy bandera en la academia jiennense 1.062. El resto, al proceder de las Fuerzas Armadas, ya lo ha hecho con anterioridad.
De los opositores que en su día consiguieron una de las plazas ofertadas para el acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, 1198 han ingresado directamente por la modalidad de acceso libre, y 310 lo hicieron a través de las plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería que llevaran un mínimo de cinco años de servicio.
El 25,84% del alumnado son mujeres. La edad media de estos guardias civiles alumnos es de 29 años. De ellos hay un 43,80% de titulados universitarios y un 46,59% que son universitarios. Derecho, Criminología, Administración y Dirección de Empresas, Magisterio de Educación y Psicología son las titulaciones más obtenidas por estos alumnos. La mayoría de guardias alumnos residen en Andalucía, seguidos de la Comunidad Valenciana y Madrid.
Nuevo sistema biométrico de acceso
Este año el acceso al acto en la Academia de Baeza ha contado con un nuevo sistema de registro biométrico. Se trata de un sistema innovador destinado a agilizar de manera efectiva y segura el proceso de identificación, mediante el reconocimiento facial por parte de cámaras lectoras situadas en la entrada del centro. Las personas que han asistido como invitadas a la jura de bandera, han podido participar voluntariamente registrándose previamente a través de una página web.