El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha inaugurado este lunes la Unidad de Documentación de la Policía Nacional en El Vendrell (Tarragona), que prestará el servicio de expedición y renovación de documentos de identidad, pasaportes y tarjetas de identificación de extranjeros a los más de 100.000 residentes en los catorce municipios de la comarca tarraconense de El Baix Penedès.
Durante el acto de inauguración, Grande-Marlaska ha estado acompañado por el director general de la Policía, Francisco Pardo; el alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, y la delegada del Gobierno en Catalunya, María Eugènia Gay, así como otras autoridades policiales y municipales de la comarca.
En su intervención, el ministro del Interior ha recordado que disponer de un documento de identidad acredita a los ciuadanos “como titulares de los derechos y libertades que les garantiza el ordenamiento jurídico vigente”, un alto cometido que “nos obliga a hacer un esfuerzo para aproximar nuestro servicio a los residentes de todas las zonas del país, sobre todo en comarcas como ésta, rural y con una población dispersa”.
“Este acercamiento representa una mejora del servicio público que presta aquí la Policía Nacional, garantiza además la conexión territorial y aumenta la sensibilidad con esas zonas de España más alejadas de los grandes centros de población”, ha añadido Grande-Marlaska.
Cuatro puestos de expedición
Antes de la inauguración, el ministro del Interior ha visitado el Ayuntamiento de El Vendrell, donde ha mantenido un breve encuentro con el alcalde y la corporación municipal, a los que ha agradecido su colaboración para poder hacer realidad la nueva Unidad de Documentación de la localidad tarraconense.
Las instalaciones se ubican en el edificio multiusos del ayuntamiento, cuyo Área de Patrimonio y Arquitectura ha cedido el local que las alberga, en el que Policía Nacional ha instalado cuatro puestos de expedición de documentos, dos para elaboración del DNI, uno de pasaportes y otro de tarjetas de identificación de extranjeros.
La Unidad de Documentación de El Vendrell se une a las ya existentes en la provincia de Tarragona ubicadas en la capital, en Reus y en Tortosa. Operativa desde el pasado mes de febrero, en este periodo ha expedido ya casi doscientos DNI, cien pasaportes y treinta tarjetas de identificación de extranjeros.
Su puesta en marcha se enmarca en el Plan de Identidad Digital de la Dirección General de la Policía, que prevé una estrategia de acercamiento de las oficinas de expedición a la población que tiene dificultades de desplazamiento, que resida en las zonas más aisladas o en aquellos territorios en los que la alta demanda de expedición aconseje atender in situ a los ciudadanos.
En la actualidad, la Comisaría General de Documentación de la Policía Nacional dispone de un total de 288 unidades de expedición y renovación de documentos de identificación que durante el pasado año expidieron más de 11 millones de unidades.