Le quedan pocos días. Si nada cambia, la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados tumbará la semana que viene el polémico proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, anuncian desde la Confederación Española de Policía –CEP, sindicato policial que siempre ha criticado la reforma y que se ha sumado a todos los actos que se han organizado para denunciar que esa iniciativa se hacía de espaldas a los policías al no haber consenso entre los partidos que llevan casi año y medio negociando para recortar esa norma.
Hoy está previsto cerrar la convocatoria de una reunión de esa Comisión, que probablemente tendrá lugar el martes, 14 de marzo, en la que se votará tanto el informe de la Ponencia (el texto consensuado hasta ahora) como las enmiendas que mantienen los partidos.
PSOE, Podemos y PNV contra el resto
Con el apoyo del PSOE, Unidas Podemos y Partido Nacionalista Vasco -y si nadie cambia el sentido del voto en el último momento todos los demás partidos votarán en contra del informe de la Ponencia, al considerarlo insuficente, por lo que éste decaerá por un voto. Será por la mínima, pero será una buena noticia para el colectivo policial, remarcan desde el sindicato. No puede faltar nadie a esa votación y fallar al colectivo policial.
En cualquier caso, remarcan que habrá que estar atentos estos días ante cualquier nuevo intento de alterar la principal herramienta normativa con la que cuentan los policías en el ámbito de la seguridad ciudadana. Esta vez será porque no se ha puesto de acuerdo una mayoría parlamentaria suficiente; por discrepancias entre ellos, pero en la politica todo es posible, significan.