La Policía Nacional ha detenido este miércoles en Madrid a Pamela Cabanillas, la estafadora más buscada en Perú, que vendió entradas falsas para conciertos de artistas como Karol G, Daddy Yankee, Bad Bunny, Coldplay y partidos de fútbol.
Los sindicatos policiales se unirán para reclamar el ingreso de los agentes a la Orden del Mérito Policial
La policía ha detenido en Madrid a Pamela Soley Cabanillas Sánchez, a punto de cumplir 19 años, considerada la jefa de la llamada banda del QR o Los QR de la estafa, que estaba prófuga de la justicia en Perú por una estafa masiva con la venta de entradas falsas para los conciertos que ofrecieron en Lima a finales del año pasado Bad Bunny y Daddy Yankee; un timo con el que recaudó como mínimo 500.000 soles peruanos (125.000 euros), según calcula la policía del país andino. La mujer y su banda habían creado una plataforma idéntica a la de una empresa de venta de entradas legal, con la que llegaron a expedir tiques por hasta 370 euros entre mayo y octubre del año pasado.
El arresto se produjo a las una de la tarde por parte de los agentes del Grupo Operativo de Investigación Zonal 3 (GOIZ) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Tras una inmediata orden de la jefatura superior a este grupo los agentes se pusieron a trabajar tras su pista y en unas horas siguiendo diferentes pesquisas decidieron actuar y detenerla en plena calle del barrio de Carabanchel.
Inmediatamente y realizadas las comprobaciones oportunas, constataron que su identidad correspondía a la mujer que estaban buscando las autoridades de Perú, las cuales le imputan la comisión de los delitos de suplantación de identidad, contra el patrimonio, estafa agravada, contra la fe pública y falsificación de documento privado.
Al parecer utilizó un perfil falso y una plataforma online para la venta de entradas de manera fraudulenta entre los meses de abril y octubre del pasado año 2022. Por estos motivos la mujer fue inmediatamente arrestada poco después de que las autoridades peruanas reclamasen el arresto a través de Interpol.
500.000 dolarés con entradas falsas
Su recorrido por nuestro país no solo se circunscribe a Madrid ya que anteriormente estuvo en Barcelona, tal como se puede comprobar en su perfil de Instagram. Con sus estafas llegó a apropiarse con casi medio millón de dólares, según los investigadores de su país. Para ello, usaba la técnica de clonar los códigos de barras de las entradas de los conciertos.
Para su promoción utilizó las redes sociales y teléfonos móviles, con los que contactaba con sus víctimas. En algunas ocasiones quedaba personalmente con clientes, a quienes enseñaba una credencial que se había fabricado ella misma y les cobraba en metálico. Las redes sociales se llenaron durante días de imágenes de esta mujer colgadas por víctimas de la estafa en Perú.
El Coronel López Aedo, Jefe de la Interpol, dio detalles de la captura de la conocida‘Mommy Yankee’, quien huyó de Perú en noviembre de 2022 y felicitó la labor policial de los agentes que capturaron a la fugitiva. Igualmente, en diversos medios la Policía Nacional de Perú ha celebrado el arresto de esta mujer, este lunes en plena calle del barrio madrileño de Carabanchel.
Por su parte, el jefe Superior de Madrid, Manuel Soto, trasladó de forma inmediata a los tres agentes que realizaron la eficaz labor su felicitación y agradecimiento.
Los sindicatos policiales a los que pertenecen estos agentes han mostrado su felicitación pública y su unión, además del respeto hacia el trabajo que han realizado de una forma rápida, prestigiosa hacia la institución, relevante y con transcendencia internacional como se puede ver en todos los medios de comunicación, con agradecimientos de mandos policiales y diplomáticos de Perú.
Organizaciones sindicales han anunciado que por esta actuación solicitarán al jefe Superior de Madrid y al Consejo de la Policía Nacional el ingreso de estos agentes a la Orden del Mérito Policial, teniendo claro que el actual responsable de Madrid tachó de “exitosa” la operación policial.
Las autoridades españolas están a la espera de poder extraditarla al país donde tendrá que responder por sus actos.