Agentes de la Policía Nacional han detenido el pasado 10 de febrero, en el barrio sevillano de Los Remedios, a dos personas integrantes de un grupo criminal dedicado a la comisión de hurtos en la modalidad del “abrazo cariñoso”.
Los detenidos se acercaban a sus víctimas con una actitud cercana y cariñosa, y mediante abrazos y caricias conseguían sustraer las joyas que en ese momento portaban.
Inicio de la investigación
El inicio de las investigaciones tuvo lugar el pasado mes de enero, cuando se tuvo conocimiento por parte de la Policía Nacional de varios hurtos de relojes Rolex y joyas de oro, mediante la modalidad del “abrazo cariñoso”.
Tras las pesquisas llevadas a cabo por los agentes, se pudo comprobar que el presunto autor de los hechos era una mujer, la cual se acercaba en actitud cariñosa a las víctimas, generalmente personas de avanzada edad, y con distintas excusas las tocaba o abrazaba, para sustraerles las joyas de valor que pudieran portar. Estas, sorprendidas y desconcertadas ante esa actitud inusual, apenas entendían lo sucedido, percatándose posteriormente de la sustracción de sus pertenencias.
En un segundo plano se situaba un varón que hacía las veces de conductor del vehículo utilizado para la huida del lugar con las joyas sustraídas.
Operación Urbis
A tenor de lo anterior y tras la investigación desarrollada por la Policía Nacional bajo el marco de la operación URBIS, se pudo identificar a la presunta autora de los hechos y a su colaborador, estableciéndose un dispositivo de localización que terminó con la detención de ambos, cuando se disponían a cometer otro de sus robos.
Una vez finalizada las diligencias policiales, se tuvo conocimiento de que el total de los objetos sustraídos ascendía a más de 32.000€.
Los detenidos, al cual le constan numerosos antecedentes por los mismos hechos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, quién decretó el ingreso en prisión de la mujer.