La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el Secretario General de ANEN, Vicente Carlos Sanlorenzo, han firmado hoy un protocolo para la realización de actividades orientadas a difundir mejores prácticas náuticas y cultura medioambiental en los espacios marinos y costas.
Este protocolo fija los principios básicos de colaboración para promover y realizar de manera conjunta actividades de difusión, concienciación y participación tendentes a difundir mejores prácticas náuticas, sostenibles con el medioambiente marino y el respeto al cumplimiento de la normativa y seguridad náutica y marítima.
Actuaciones de las entidades firmantes
ANEN proporcionará información actualizada a la Dirección General de la Guardia Civil del mercado náutico, especialmente en relación con la matriculación de embarcaciones.
También ofrecerá acciones formativas e informativas en materia de mercado náutico al personal de la Guardia Civil.
Llevarán a cabo actuaciones de sensibilidad dirigidas a los operadores náuticos y navegantes de recreo, a los efectos de prevenir los riesgos en la navegación.
ANEN facilitará información actualizada en materia de seguridad y protección del medio ambiente para que las Unidades del Servicio Marítimo de la Guardia Civil puedan compartirla con los practicantes de la náutica de recreo.
Por otro lado, ofrecerá sus canales de comunicación a la Guardia Civil para que se puedan difundir aquellos mensajes de seguridad y protección del medio ambiente
Ambas partes colaborarán para evitar el intrusismo profesional, especialmente en el ámbito del alquiler de embarcaciones