El Tribunal Superior de Justicia de Galicia -TSXG- ha condenado a la Dirección General de la Policía a indemnizar con 165.258 euros a Iván, el agente que sufrió un traumatismo craneoencefálico muy grave en los disturbios ocurridos en Barcelona en octubre de 2019 como consecuencia de los disturbios ocurridos tras la sentencia del procés. El policía vio truncada su carrera profesional y su vida personal a causa de una violenta acción que le dejó secuelas de por vida.
Unas heridas causdas al golpearle la cabeza un adoquín de piedra que casi termina con su vida, y que a consecuencia de las secuelas ocasionadas de por vida, y con 41 años vio truncada su carrera profesional y su vida personal, teniendo que jubilarse.
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia le da parcialmente la razón al policía que resultó gravemente herido en acto de servicio el 18 de octubre de 2019 y que tuvo que ser ingresado en la UCI e intervenido de gravedad a consecuencia del traumatismo craneoencefálico muy grave tras recibir una brutal agresión tras serle arrojado un adoquín de piedra a la cabeza desde la azotea de un edificio. La Dirección General de la Policía deberá indemnizar al agente con 89.858,88 euros por las secuelas de sus lesiones y con 75.399,83 euros por el perjuicio patrimonial por la pérdida de calidad de vida.
Iván pertenecía a la base de la VII Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional de la Comisaría de Vigo-Redondela, y se encontraba desplazado en Barcelona con motivo del desarrollo de la Operación Ícaro, defendiendo la integridad española y el orden público del movimiento irracional independentista tras la sentencia del procés que condenaba a los cabecillas del golpe del 1-O.
El tribunal concluye en una sentencia recurrible que el agente tiene derecho a ser indemnizado porque se trata de un funcionario policial de 41 años y sin problemas de salud en 2019 que a causa de una “brutal agresión sufrida en el desempeño de su actuación profesional, como guardián del orden público, vio arruinado su futuro, presa de una incapacidad permanente absoluta que le obliga a pasar a la situación de jubilado”.
Tales eran las graves lesiones sufridas que en noviembre de 2020 la Administración lo jubiló por incapacidad permanente para el servicio de Policía Nacional, quedando inhabilitado para toda profesión u oficio.
Desde la Sala del alto tribunal de la comunidad gallega consideran que Iván tiene derecho a ser indemnizado en virtud de la nueva interpretación por parte del Tribunal Supremo, en la línea de reconocer la pretensión indemnizatoria por daños y lesiones causados en acto de servicio por un tercero que resulte insolvente. Sosteniendo que “por tanto, en los supuestos de lesiones causadas a un policía en acto de servicio por terceros que resulten insolventes o no sean identificados ni hallados, se reconoce, en virtud del principio de indemnidad, la obligación de la Administración del Estado de resarcir al funcionario afectado”.
Insuficiente
Insuficiente, así califica el colectivo policial y sindicatos policiales la cuantía con la que tendrá que ser indemnizado Iván, y es que “por un acto irracional de unos desalmados una buena persona, buen policía y gran compañero ha tenido que dejar su carrera profesional y ver condicionada su calidad de vida para siempre ante las secuelas sufridas”.
h50 habla con Iván, el policía de la UIP herido en los disturbios de Barcelona
De verás??? Y ya está????puta mierda de justicia y país. Y no lo conozco de nada . Que asco. Mejor me callo. Pero todo mi cariño a ese chico.
De verdad que vale la pena quedar inútil para defender a quién??? A los políticos de mierda. No fastidies. Indignante.
Todo por la patria???? Y una mierda. Yo quiero que lo vuelvan a dejar como estaba