Indignación policial ante el procesamiento de 45 agentes por su participación en el referéndum ilegal del 1-O

uip-antidisturbios-camara-grabar-h50
Comparte ese artículo

El juez encargado de investigar la intervención policial durante el referéndum ilegal de independencia del 1-O en Cataluña da por cerrada la investigación sentando en el banquillo de los acusados a un total de 45 agentes de la Policía Nacional.

El magistrado considera que los policías deben defenderse en relación a los presuntos excesos durante su despliegue durante la votación en Barcelona. El juez constata episodios de violencia “innecesaria” y “gratuita” contra los independentistas que acudieron al acto señalando que incluso fueron autorizados y hasta tolerados por los mandos policiales sobre el terreno. La Fiscalía dispone ahora de más un mes para decidir si pide que se archive la causa o acusa a todos o algunos de los policías.

El Sindicato Unificado de Policía ha querido dejar patente su estupefacción ante la decisión de procesar a 45 policías nacionales que intervinieron en un momento en el que la mayor parte de los responsables de aquellos hechos han sido indultados y otros han visto como sus causas fueron sobreseídas o archivadas. “Vemos como se persigue y procesa a un grupo de agentes que se desplazaron allí con la orden y el deber de preservar la estabilidad democrática”, manifiestan los representantes de los agentes.

“No es nuestro propósito cargar contra el juzgado responsable de llevar adelante esta causa, pero es evidente que no podemos guardar silencio a la vista del resultado que toda aquella tempestad social, política y judicial nos ha dejado. Ver a los independentistas radicales, que son los verdaderos artífices del problema, como espectadores del juicio de unos policías que cumplieron su función siguiendo las órdenes recibidas en el tiempo y forma que marca nuestra legislación, causa indignación y rabia”, señalan.

Como ya han reivindicado en ocasiones anteriores, manifiestan que no se puede utilizar a los policías cuando interesa y abandonarlos a su suerte igual que hicieron cuando caían piedras sobre sus cabezas y el fuego corría por las calles de Cataluña.

Los alborotadores se convierten ahora en víctimas y los responsables de garantizar los derechos y libertades de la ciudadanía en los acusados. Desde el SUP cuesta creer que esto esté sucediendo y es por ello que reiteran el compromiso con sus compañeros de Cataluña.

“Esperamos con el mismo respeto que preocupación la decisión de la Justicia y deseamos que a la vista de todos los elementos y circunstancias que rodearon aquellas actuaciones y el origen de estas acusaciones, este procedimiento acabe con la libre absolución de aquellos compañeros que se limitaron a realizar su tarea de salvaguardar la Constitución y que ahora se ven juzgados por hacer cumplir la Ley”, concluyen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.