Columna de Ricardo Magaz. “CRÓNICAS DEL NUEVE PARABELLUM”
Que las televisiones recurran a la videoteca es práctica habitual. Supongo que para economizar y, de paso, asegurarse imágenes normalmente de impacto. Materia no les falta.
La secuencia recuperada por una cadena nacional en este caso mostraba a un delincuente trastornado atacando, cuchillo en mano, a una policía que aguantaba las embestidas sin hacer fuego. El individuo acometía a la agente lanzándole puñaladas a dos palmos de la cara. La joven policía, que se encontraba de prácticas, salvó la vida cuando otro patrullero se interpuso y disparó al convicto. Ocurrió en el distrito de Carabanchel de Madrid.
Regla Tueller
En la década de los 80 se acuñó en el ámbito policial la “Regla Tueller de los 21 pies” o situación límite de autodefensa. Esta pauta explica que a 21 pies (6,4 metros) un arma blanca es tan letal como una de fuego. Un policía necesitaría como mínimo 1,5 segundos para disparar su pistola, tiempo en el que el malhechor puede recorrer esa distancia o incluso una mayor, con la dificultad añadida del factor sorpresa para el funcionario.
Resistencia al pánico
En España el código deontológico policial dicta que los agentes deben actuar bajo el principio de congruencia, oportunidad y proporcionalidad. En las academias se repiten día tras día estas premisas: el respeto a la vida y a la integridad física de las personas. También el instituto jurídico de la legítima defensa: el derecho a la propia vida y la obligación de preservarla.
La joven policía de Carabanchel estaba en su derecho de disparar para salvar su vida y quizás la de otros ciudadanos. El intento de homicidio pudo ser frustrado in extremis. La entereza de los agentes evitó varias tragedias. Sin duda, la audacia es la resistencia al pánico.
Yo no hubiera esperado tanto. Menos mal que disparó jolín. Yo le doy una medalla. Y un abrazo
En España las policias y los guardas jurados privados están muy indefensos ante los delincuentes. Si se les permiten llevar armamento tiene que ser para que puedan utilizarlo en su defensa o en en la defensa de un ciudadano u otro agente en peligro de ser atacado. En este caso la ley si se lo permite. Pero como es tan ambigua y poco clara, es el juez de turno el que decide . Y se puede dar el caso que para un mismo suceso el juez pudiese llegar poco menos que ” felicitar al policia” y otro juez le condene a muchos años de carcel . En España hay que cambiar o modificar muchas leyes. Y las referidas a la seguridad de los guardas armados y agentes de seguridad son unas de ellas.
A mi entender no tenía k haber dejado knle se acercase tenía k haberlo matado el policía antes
Totalmente deacuerdo con Carlos.
Mis más sentido pésame por la muerte de vuestro compañero fallecido en Andújar en cumplimiento de su servicio a la seguridad de los ciudadanos.
Una vez más la falta de medios se cobra una vida esto no se puede permitir.
Pero una vez más no veo las críticas de los partidos de la oposición y me refiero a los que en un futuro próximo tienen posibilidades de gobierno ya sabemos de otros partidos minoritarios con los que no se puede contar.
Pero de los que en un futuro pueden gobernar me da la impresión de que piensan mejor nos callamos hoy por ti mañana por mi, es triste pero veo falta de compromiso por todos.
Hoy día viendo la falta de respeto hacia las FF de seguridad del Estado por parte parte de la ciudadanía es imprescindible dotarlas de todos los medios de seguridad prevención y video personal para evitar el mantra de malas actuaciones por miedo a las grabaciones de ciudadanos y las consecuencias para los agentes pienso que es imperioso dotar de Cámaras Pistolas eléctricas y quizá de bolas de pimienta que en otros países como EE UU están dando buenos resultados.
Sin daros las gracias por estar hay y que Dios os bendiga y proteja siempre y en todo momento🙏saludos
Estoy totalmente de acuerdo que cuando estaba muy cerca del policía tenía que haber usado la pistola, sería en defensa propia, y a lo mejor no hubiera pasado lo que pasó, pero reconozco que hay que estar ahí también, un beso al cielo para el policía fallecido.D.E.P.