El sindicato JUPOL ha mostrado su indignación absoluta por la deriva que está tomando en los últimos tiempos el Gobierno de España en materia legislativa. Un Gobierno que para el secretario general de JUPOL, Aarón Rivero “legisla para sediciosos y delincuentes, mientras abandona a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la infame reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana”.
Tras la aprobación reciente en el Senado de la eliminación del delito de sedición y la rebaja de penas a los corruptos, Rivero ha instado de nuevo al Gobierno de España y en concreto al Ministerio del Interior a que “defienda en todo momento la actuación de la Policía Nacional y que, legisle de forma responsable y sin dificultar el trabajo diario de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
La eliminación del delito de sedición, supone un “menosprecio a los miles de policías y guardias civiles que estuvieron en Cataluña el 1 de octubre de 2017 defendiendo la Constitución y la unidad de España frente a los independentistas catalanes, únicos beneficiarios de la eliminación de este delito del Ordenamiento Jurídico”. Rivero ha añadido que esta medida “es una falta de respeto para los cientos de policías lesionados durante los disturbios de Cataluña en 2017 y en 2019, que hoy sienten como todo su trabajo y sus lesiones no han servido para nada”.
Menos de una semana han tardado los independentistas catalanes en volver a anunciar sus intenciones de convocar un nuevo referéndum de independencia. Una situación que podría desencadenar una nueva ola de disturbios en las calles de Cataluña y que se repitan las problemáticas vividas por los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se produjeron en los años 2017 y 2019, con el posible agravante de carecer de las herramientas necesarias si sale adelante la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.
Ley de Seguridad Ciudadana
De forma paralela, el secretario general de JUPOL ha mostrado su malestar por la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que se está gestando en el Congreso de los Diputados. Para JUPOL, “es inconcebible que se pretenda modificar una ley con la que se busca garantizar la seguridad de todos los ciudadanos sin tener en cuenta a los miembros de los cuerpos policiales encargados de llevar a cabo el mantenimiento de la seguridad de los ciudadanos y el cumplimiento de la Ley”.
Rivero asegura que esta reforma “abandona y desampara a los policías y supone un ataque frontal a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la eliminación del principio de autoridad que debe regir en los cuerpos policiales de cualquier estado democrático, el recorte en los medios policiales para garantizar la seguridad ciudadana y el riesgo que supone para la seguridad de los propios agentes y de sus familias”.
Ataque al principio de autoridad
La reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, ha asegurado Rivero, “busca limitarnos ante los violentos, reducir nuestra operatividad para poder apaciguar la violencia en las calles y poner el foco delictivo en los policías y guardias civiles en vez de en los delincuentes y los violentos”, por lo que para el secretario general de JUPOL supone “un ataque sin precedentes al principio de autoridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en favor de los manifestantes violentos y los delincuentes”.
“Esta reforma nos deja sin principio de autoridad, pero también sin medios para poder frenar la violencia, para evitar el saqueo de la propiedad privada y el destrozo sistemático de las calles en las que se producen manifestaciones violentas” ha añadido Rivero.
Integridad de los agentes y sus familias
La modificación de la Ley ha indicado el líder de JUPOL “nos deja sin derecho a la intimidad, permitiendo que delincuentes puedan difundir nuestra imagen, poniendo en grave riesgo nuestra integridad física y la de nuestras familias”. Una situación que encima se produce en el momento que más atentados contra la autoridad se cometen en España. Una cifra que se incrementa día a día con más de 20 agresiones diarias a policías en nuestro país.
Una situación en la que, para Rivero, el Ministerio del Interior, “lejos de ponerse del lado de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil parece que prefiere mostrar su apoyo a los que nos atacan, nos pegan palizas por cumplir con nuestro trabajo, insultan a nuestros hijos en sus colegios, nos lanzan piedras y adoquines o nos embisten con el coche”.
JUPOL ha recordado Rivero, ha solicitado en varias ocasiones la dotación de cámaras que podrán ser presentadas en juicios sin ser tergiversadas ya que graban de principio a fin las actuaciones policiales y estás no podrán ser tergiversadas por videos editados en redes sociales y demás plataformas.
Equiparación salarial
Por último, el secretario general de JUPOL ha recordado al Gobierno de España y en concreto al Ministerio del Interior, que a día de hoy la Policía Nacional sigue sin estar equiparada con el resto de policías autonómicas, del mismo modo que las condiciones de jubilación de los policías nacionales son desiguales a las de otros cuerpos policiales autonómicos y locales, que pueden jubilarse a los 59 años sin pérdida de poder adquisitivo.
Precisamente, en relación con la jubilación, Rivero ha recordado que está en marcha una plataforma, Jubilación Digna, con la que se pretende aunar esfuerzos entre todas las fuerzas sindicales de la Policía nacional y Asociaciones de la Guardia Civil para luchar de una forma conjunta y efectiva con el fin de lograr unas condiciones de jubilación dignas para todos los agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Una plataforma en la que se puede ver que a día de hoy un policía nacional o un guardia civil jubilado ha dejado de ganar con respecto a un mosso d`esquadra 58.198, 80 euros.
Unidad de acción
Ante estas situaciones, el secretario general de JUPOL ha indicado que “hoy se hace más necesaria que nunca la Unidad de Acción Sindical entre las diferentes organizaciones de representación policial en el seno del Consejo de Policía”.
En este sentido, recuerda “hemos tenido ya algunos éxitos al conseguir la anulación de una de las últimas reuniones del Consejo. Los sindicatos representativos decidimos no presentarnos para poner de manifiesto la situación de abandono en la que nos encontramos”.
“Este es y debe ser el año de la Unidad de Acción Sindical, porque nos otorga la fuerza necesaria para conseguir las reivindicaciones que llevamos planteando desde hace años, esa deuda histórica que tiene el Gobierno y el Ministerio del Interior con los policías”, ha concluido Rivero.