En el año 2018, el que por aquel entonces era Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, firmó la equiparación salarial de policías y guardias civiles con sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil.
Pasaron los años, y los agentes observaban los continuos incumplimientos del Gobierno de Sánchez a un acuerdo que para ellos le suponía hacer justicia, cobrar lo mismo que otros por hacer el mismo trabajo.
Hace escasas semanas, en el Consejo de la Policía Nacional, el Gobierno pudo ver enfrente una unidad sindical hasta ahora nunca vista, todos unidos plantaron a la Administración, un gesto que desde el Ministerio del Interior se ha visto con temor ante la pérdida de cientos de miles de votos ante las próximas elecciones, por lo que realizadas gestiones con el Ministerio de Economía han conseguido librar la partida presupuestaria para terminar con el desagravio económico de los agentes.
Así mismo fuentes jurídicas informan que desde el Ministerio de Justicia se está preparando, con la misma premura que se hizo con el delito de sedición, el cambio legislativo que supone que en el futuro nunca más se produzcan discriminaciones salariales entre cuerpos policiales.
Ahora sí que parece que llega la ansiada equiparación de mano de una unidad sindical hasta ahora nunca vista y que llega gracias al consenso de todas las organizaciones, unidas por un objetivo común, y gracias al buen talante de un Gobierno democrático que ha abierto los ojos a unas reclamaciones que toda la sociedad española consideraba como justas.
Pero las iniciativas del Gobierno no acaban ahí, y es que para 2023 tienen encaminadas otras medidas que sindicatos y asociaciones llevan años reclamando, como son:
- Adopción de un complemento económico de insularidad en las Islas Baleares en consonancia con la precarias situación económica que atraviesan los funcionarios del Estado en las mismas.
- Nombramiento como Territorio de Especial Singularidad al Campo de Gibraltar, donde los agentes dispondrán de un complemento económico que premie su esfuerzo en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia.
- Actualización de las dietas.
- Actualización de las llamadas peonadas y horas extras.
- Consolidación de la carrera policial donde se premie la antigüedad y la promoción interna.
- Creación de todas las especialidades en la función policial.
- Recatalogación de los policías en el grupo B de la Administración, motivada por el aumento de requisitos académicos para el ingreso en los cuerpos policiales.
- Actualización de vehículos y armamento policial……
Este sería un gran texto, si hoy no fuera 28 de diciembre….... Esperemos que algún día se haga realidad y no se traduzca siempre en una carta a los Reyes Magos. Desde h50 animamos a organizaciones sindicales y asociaciones profesionales a pelear unidos por lo que en justicia se merecen tanto policías nacionales como guardia civiles.