El Sindicato Unificado de Policía llevaba años esperando ver cumplida su histórica reivindicación y ayer por fin fue aprobada
La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados aprobaba este lunes por unanimidad una Proposición No de Ley para que la Línea de la Concepción cuente con su propia Unidad de Prevención y Reacción (UPR), petición tan antigua como necesaria que llegaba a dicha Comisión de la mano del diputado Don José Ignacio Romaní (PP), después de que el SUP y el Partido Popular acordasen emprender juntos esta reivindicación, tanto a nivel local como nacional.
Romaní expuso los puntos más relevantes para que la PNL fuera aprobada de manera unánime haciendo un repaso a la grave situación que atraviesan los policías de la plantilla linense desde hace años y a los índices de criminalidad que el propio Ministerio del Interior publica en su Balance de Criminalidad.
Es evidente que los datos estadísticos son inatacables y no tienen comparación con casi ninguna otra ciudad española por el crecimiento de esta criminalidad, pero también por la peligrosidad y especialización de los narcotraficantes.
El SUP llevaba casi un lustro esperando por la creación de una UPR propia para esta ciudad andaluza, en la que la actuación de los delincuentes ha puesto en peligro a los policías nacionales de dicha demarcación, a sus familias y a la sociedad en su conjunto. Se han producido gravísimos incidentes en los que han resultado heridos agentes (más de un centenar), así como destrozos de vehículos a pedradas y ataques de todo tipo. El Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar (Instrucción 9/2018) no atendió la petición del SUP de dotar a esa comisaría de una unidad propia, a todas luces indispensable.
Gracias a la reivindicación, las denuncias del SUP y el acuerdo suscrito con el PP en octubre de 2021 se acaba con la esperpéntica y peligrosa situación que vivían los agentes de la comisaría provincial de Cádiz que debían desplazarse 120 km para dar cobertura de UPR a la Línea de la Concepción.
También esperaban desde el Sindicato Unificado de Policía que se restablezca la Unidad Motorizada de Policía Nacional de La Línea, que fue desmantelada por falta de medios, y del mismo modo que se dote de todos los medios materiales adecuados para su normal funcionamiento a la unidad de orden público GOR.
Por todo ello, aunque el resultado de esta votación es motivo de celebración y orgullo para el SUP, el objetivo final y más importante para la seguridad de la población y para el buen desempeño de la labor policial es que se tengan en cuenta todas estas peticiones con carácter urgente y que se declare el Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad, demanda que también vienen haciendo desde hace demasiado tiempo y que no es atendida por este Gobierno.