¿Qué es el blanqueo de capitales? ¿Cómo operan los delincuentes para el lavado de dinero? ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías? En esta nueva entrega de La Recámara, Pilaru Ramos, la voz de h50, entrevista a Raiza Melvis Sifontes (abogada, egresada de la Universidad Central de Venezuela, especialista de la función fiscal de la Escuela Nacional de Fiscales (Venezuela), exfiscal del Ministerio Público y estudiante del Master de Ciberdelincuencia de la UNIR.
¿Cómo inicia el proceso de tipificación de la legitimación de capitales?
R: Al inicio, con la proliferación del tráfico de drogas, la atención se centraba en la evitación del consumo y proliferación de la producción y el tráfico, de allí que en los primeros instrumentos internacionales no se contemplara la legitimación de Capitales (1912, 25, 31, 36, 71) En los años 80 se presta mayor atención a las ganancias que generaba el tráfico de drogas, las que facilitaban la compra de maquinaria cada vez más sofisticada, aeronaves, embarcaciones más potentes, pagaban la corrupción de funcionarios, afectando a la estructura social y económica. Se diseñaron entonces diversas estrategias político criminales que descansaban en el principio “Crime does not pay”, que el delito no resulte beneficioso, además de la idea “follow the money” que consiste en la idea de seguir al dinero de origen delictivo y recuperarlo.
Progresivamente la comunidad internacional ha intensificado sus esfuerzos en esta materia, encauzando la cooperación internacional, por un lado, a prever en la legislación internacional como en la interna, medidas reales dirigidas a despojar de las ganancias procedentes de la comisión delictiva a los delincuentes (comiso o decomiso) así como a tipificar penalmente el blanqueo de capitales, cuyos orígenes se dieron a partir del auge del tráfico de drogas y sus ingentes beneficios por los años 80’s; aunque no se circunscribe únicamente al Derecho Penal, pues se han previsto medidas administrativas basadas en la prevención de la comisión de este tipo de delitos.
¿Qué debemos entender por Legitimación de Capitales?
R: El término o expresión “Blanqueo de Capitales” surgió a partir de su utilización en los Estados Unidos en el año 1982 en un caso que implicaba el comiso de dineros supuestamente blanqueados procedentes de cocaína colombiana y formaba parte del argot utilizado por las organizaciones mafiosas, haciendo alusión a la utilización de cadenas de lavanderías automáticas para colocar los fondos de origen ilícito y el dinero obtenido de manera ilegal con el objetivo de encubrir su origen. En España y Francia, se habla de blanqueo de dinero, en américa latina se habla de lavado de dinero, lo cual en definitiva se refiere al dinero negro, procedente de actividades ilícitas destinado a ser lavado o blanqueado, sin embargo, algunos doctrinarios refieren que el blanqueo es destinado a aquel dinero procedente de la evasión fiscal y de lavado de dinero cuando procede de otras actividades delictivas.
A partir de la definición analítica del blanqueo de capitales que magistralmente realiza el autor Blanco Cordero, define el Blanqueo de Capitales a partir de los elementos que lo integran. Es entonces, un proceso, consistente en una serie de actuaciones sistematizadas en fases o etapas realizadas progresivamente hasta conseguir el resultado perseguido por los blanqueadores, poder disfrutar de los bienes sin despertar sospechas sobre su origen. El proceso de ocultación, objeto principal del blanqueo consistente en esconder, tapar, impedir que se conozca algo o disfrazar la verdad, para finalmente dar apariencia de legitimidad a los bienes blanqueados, lo cual permite a sus titulares utilizarlos en las actividades comerciales sin despertar sospechas en cuanto a su origen proporcionándoles además la posibilidad de ofrecer una explicación sobre la titularidad.
¿Cuáles son las modalidades de blanqueo de capitales?
R: Actualmente existe la tendencia a un mayor nivel de profesionalización de las actividades de blanqueo o lavado de activos, caracterizado por la minimización de los riesgos de la actividad a través de mayor profesionalización de los integrantes de la organización criminal y mayor empleo de profesionales externos. Podemos distinguir la evolución a través de las tipologías que se distinguen en el lavado. “Lavado a mano”: Tiene lugar cuando en la organización criminal se emplea el dinero, generalmente pequeñas cantidades, en la compra de bienes y servicios para la organización. “Lavadora familiar”, según la cual cada organización criminal o familia blanquea su dinero de acuerdo con objetivos familiares, y normalmente, en connivencia con bancos e instituciones financieras. “Lavadora común” varias familias pertenecientes al mismo sindicato criminal, organizan una empresa de blanqueo con la complicidad de un banco o institución financiera, “tintorería” cuando una organización criminal ofrece a otras organizaciones criminales un servicio de blanqueo de capitales con diferentes ciclos (corto, largo).
La profesionalización, se evidencia a través de la separación progresiva entre las actividades criminales y las actividades de blanqueo de capitales, el aumento de blanqueadores profesionales tales como contadores, abogados, banqueros. La organización de servicios a una amplia gama de criminales y a más de una organización criminal.
¿Tiene algún ejemplo de organización criminal que ofreciera ese tipo de servicios a organizaciones criminales o a particulares que buscaran ocultar sus capitales?
R: Ejemplos hay muchos, pero entre los más relevantes está el caso denominado “Panamá Papers” en el cual el Bufete Mosack Fonseca destinaba sus oficinas a asesorar a aquellas personas u organizaciones que necesitaban crear empresas sólo documentalmente (empresas de papel) para crear además cuentas bancarias a partir de la complicidad con entidades financieras a nombre de éstas, generando adicionalmente operaciones ficticias para justificar o dar apariencia de legalidad al dinero de la empresa.
Detenido en Vigo el autor de varias estafas cometidas a través de transferencias bancarias simuladas
¿Qué podemos entender como “mulas digitales” y la forma en la que operan?
R: El término “mula” vinculado principalmente al contrabando de sustancias ilícitas, implica esconder o disimular tales sustancias en diferentes partes del cuerpo, o bien, oculto en sistemas de almacenamiento externos, por cuyo trabajo la mula recibe un pago que es poco comparado con el valor de la mercancía traficada. Entre las modalidades utilizadas encontramos además de transporte en el cuerpo, esconder bienes en una bolsa o compartimiento de un vehículo de alguien inocente con el propósito de ser recuperados posteriormente, en un vehículo (a menudo bajo partes del vehículo), en el equipaje o valija, bajo la ropa, pegándolo al cuerpo con cinta adhesiva, entre otros. Sin embargo, tal modalidad se encuentra vinculada principalmente al tráfico de drogas, de obras de arte, fauna silvestre, por lo que básicamente se trata de tráfico o contrabando ilícito de materiales pero que implica ejecución de carácter físico.
Sin embargo, existen dos modalidades que son vinculadas al ámbito tecnológico como lo son las mulas bancarias, que se ejecutan mediante bandas “vaciadoras de cuentas” que se dedican en ésta modalidad principalmente captando datos de claves y contraseñas financieras que son vendidas a terceros, y además abren cuentas con datos ficticios para su utilización en el traslado de dinero a otras cuentas, principalmente en otros países, para lo cual son contactadas en la dark web y reciben un porcentaje del dinero trasladado.
En otra modalidad vinculada también a la ciberdelincuencia y al mundo digital, son las mulas dinerarias, dedicadas a prestar sus cuentas propias o bien crear otras para que el dinero sea trasladado e ingresado al sistema financiero llegando a otras cuentas, normalmente en el extranjero. En esta modalidad, se pueden captar a personas que, en su afán de ganar dinero rápido, aceptan el ofrecimiento de dinero para prestar su cuenta bancaria, o que son captadas a través de ofrecimiento de trabajos en línea, de recepción de dineros por ventas, entre otros.
De esta forma, es conocido el sistema según el cual hay personas que fungen como coordinadores, que utilizan a los reclutadores que trabajan de forma conjunta en el mismo nivel de la organización, pero que se encargan de ubicar a las mulas que finalmente son el último eslabón de la cadena, pero que normalmente desconocen los datos verdaderos de identificación de los coordinadores y reclutadores, quienes evidentemente se ocultan con el objetivo de romper la cadena de la investigación digital, que en la mayoría de los casos inicia a partir de la mula digital.
¿Qué podría decirnos acerca de los delitos precedentes en el caso de la Legitimación de Capitales?
R: El dinero que normalmente va a pasar por esta estrategia digital de disimulación de dinero, se original de los delitos precedentes de la legitimación de capitales, tales como el secuestro, la extorsión, la estafa y el hurto digital, tráfico de drogas y la corrupción, entre otros delitos.
La Policía Nacional detiene en Sevilla a dos personas por simulación de delito y estafa
Cuando se refiere al delito de corrupción, parece difícil vincularlo a la delincuencia digital, ¿Cómo considera que los corruptos se estarían beneficiando de las tecnologías para disimular la procedencia de capital ilícito?
R: Los beneficios del tráfico digital han venido sucediendo gracias a las estrategias utilizadas en el mundo físico y la profesionalización abordada al inicio de la presente conversación, en la que dejamos en evidencia entre los caracteres de la legitimación, la separación de la comisión delictiva precedente y por otro lado, la utilización de sofisticados procesos para lograr la evasión del sistema de justicia. Como ejemplo de ello tenemos el esquema utilizado por la empresa Odebrecht, que en el mundo físico tuvo un sistema muy elaborado de doble contabilidad, utilización de sobrenombres o “nicknames” para los clientes, claves encriptadas, creación de contratos ficticios, empresas creadas documentalmente, bancos aliados para las transferencias a través de complejos esquemas para llegar a su destino final, entre otros, que funcionó por muchos años, pero que, en la actualidad puede ser superado fácilmente por esquemas de ocultación vinculados a la utilización de las nuevas tecnologías.
En ese sentido, no es un secreto que, para la utilización de las monedas digitales y el mundo digital en general, y finalmente propender a la legitimación de capitales, no se requiere necesariamente conocimiento tecnológico para su ejecución dada la existencia de conglomerados de personas profesionalizadas dedicadas a tal actividad, que ofrecen la protección de las identidades para el traslado de grandes cantidades de dinero, para lo cual además pueden trasladarse del mundo físico al mundo digital y viceversa.
¿Cuál es la mejor estrategia para combatir la legitimación de capitales en sus diversas modalidades?
R: Uno de los aprendizajes obtenidos luego de algunos años dedicada a la investigación criminal, es que los delincuentes siempre van un paso delante de quienes se dedican a la legislación, procesamiento e investigación criminal, por ende, resulta necesaria la indagación constante de las metodologías criminales que surgen a diario incrementadas exponencialmente a partir del auge tecnológico, para lo cual se requiere personal que constantemente se capacite y ejecute lo aprendido. Además de ello, es evidente que la criminalidad digital y en especial la legitimación de capitales requiere de la ágil cooperación internacional, recalco la palabra “ágil” porque el tiempo es el peor enemigo en las investigaciones digitales y financieras, cuyo flujo informativo no es eterno por la cantidad de información que debe almacenarse. Y, por último, la educación digital que lleve a los usuarios a protegerse y saber no sólo detectar a estas organizaciones que captan incautos para lavar su dinero ilícito, sino generar a partir de políticas públicas la confianza suficiente en los sistemas de administración de justicia para que ese usuario, además de identificar pueda denunciar la actividad irregular de esas organizaciones delictivas, por lo cual, vale decir que falta mucho camino por recorrer.