Los hechos son calificados como graves dentro del colectivo de la Policía Nacional, los consideran una provocación sin sentido y una falta de respeto por parte de una asociación de mandos de la Guardia Civil, la cual ha recurrido en el Supremo el Real Decreto de la “Conmemoración del Bicentenario de la Policía Nacional”.
El tres de agosto entró en vigor el Real Decreto 665/2022 por el que se creaba y regulaba la Comisión Nacional para el Bicentenario de la Policía Nacional. ¿Su objetivo?, se conmemorarán los principales episodios de lo historia de esta institución policial, su imagen ante la ciudadanía, el sentimiento de pertenencia entre sus miembros y su reconocimiento como operador de referencia en la seguridad pública, tanto a nivel nacional como internacional. Tan sencillo como eso, aseveran, celebrar dos siglos de trabajo y sacrificio de decenas de miles de compañeros al servicio de los españoles, remarcan desde la Confederación Española de Policía.
“Pues a alguien no le ha sentado nada bien esto”, indican desde este sindicato policial, señalando a la asociación de guardias civiles Unión de Oficiales de la Guardia Civil, quienes tres meses después de aprobarse esa norma, ha acudido al Tribunal Supremo para recurrirla. “No hay en juego ni un solo interés profesional para los guardias civiles. Ni uno. Y a pesar de ello, han preferido poner en tela de juicio un aniversario que no afecta más que al ego de algún ‘historiador’ obsesionado y trasnochado. La demanda judicial es una falta de respeto a la Policía Nacional y a quienes formamos parte de este Cuerpo. Siempre hay tiempo de rectificar los errores y desde CEP instamos a sus autores a que lo hagan cuanto antes”.
Agustín Vigo, portavoz de la CEP denuncia lo que consideran un hecho que ha causado indignación y perplejidad dentro de todo el colectivo policial al que representan, “ha sido un apuñalamiento por la espalda por parte de quien no esperábamos, los valores de las palabras compañerismo y cuerpo hermano no están recogidas en un acto que insulta a todos los miembros de la Policía Nacional y que buscan empañar la historia de todo un colectivo que durante dos siglos ha dado su vida por mantener la paz en el conjunto de la nación española, hoy, y gracias a estos actos alguno que animaba estos días atrás desde su asiento del Congreso a desalojar la Guardia Civil de Navarra debe estar regocijándose en su asiento”.
Con estos actos se pierde la buena imagen y unidad de ambos cuerpos que nosotros intentaremos salvar con aquellas asociaciones que en el día de hoy nos han tendido la mano asombradas por este reprobable acto, remarcan, a la vez que señalan que “los recursos económicos de un sindicato o asociación deberían gastarse en defender a sus representados, exigiendo que se cumplan los acuerdos de equipación salarial como hace la Confederación Española de Policía, y no en atacar la historia de un colectivo de 70.000 policías que todos los días ponen en riesgo su vida por los demás.
Desde la Unión de Oficiales de la Guardia Civil se defienden en redes sociales: “Tildan de falta de respeto a la Policía Nacional el que defendamos ante los Tribunales lo que creemos justo, que defendamos la verdad histórica y con ello la realidad de nuestra Institución, ¿Quién ha pretendido polemizar el tema implicando a los medios?”, lo que señala a su intención de que no saliera a la luz su recurso judicial, si bien dese la Confederación Española de Policía le contestan que “la verdad histórica, la vuestra, que no la única, se defiende en otro ámbito. No en un contencioso administrativo…La Guardia Civil no necesita que un juez le diga cuál es su historia, como tampoco lo necesita la Policía Nacional. Guardia Civil y Policía Nacional necesitan mejoras profesionales y no el Canal de Historia”.
Recordemos que la Guardia Civil y la Policía Nacional, junto con la Corona, son las instituciones más valoradas por los españoles desde hace muchos años, y ante el clima político en el que vive inmersa España, las acciones y luchas de egos que afecten a estas instituciones son vistas con lupa y utilizadas como arma arrojadiza por los “enemigos del sentimiento español”.
Leer dicho comentario en Twitter por parte del CEP sin admitir respuestas, demuestra que son conscientes de la falta de apoyo hacia ellos.Por no hablar de la falta de libertad que ello supone.
Va a resultar verdad el eterno dicho que reza:La policía está imbuida por la izquierda y la G.C.por la derecha.
Si ustedes defienden a España,no les queda otra que hacer algo más que defender únicamente su salario.Sw trata de la unidad nacional,cosa importante y que parece olvidarla más de uno.