Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Vigo-Redondela y de las Policías Locales asistieron a una jornada formativa sobre la violencia filio-parental y nociones de actuación con niños y adolescentes con autismo, organizada por las Delegaciones de Participación Ciudadana y de Formación en su compromiso de sensibilización ante los diversos colectivos vulnerables.
La primera de las charlas fue impartida por psicólogas de la Fundación Amigó, que trabajan con adolescentes y familias en riesgo de exclusión, a través de su proyecto “Conviviendo”, que funciona en Vigo, desde el año 2018, tratándose de un servicio gratuito de resolución positiva de conflictos. En dicha charla, se explicaron diversas estrategias y habilidades que permitan afrontar y reconducir ese tipo de situaciones, cómo afrontarlas desde un plano preventivo, o cómo actuar desde un plano psicológico, además de facilitar recursos con los que pueden contar los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Igualmente, y profundizando aún más desde la primera jornada que ya se impartió a principios de este año, la logopeda Doña África Nores, del Gabinete Arcoiris, explicó como comunicarse a través de pictogramas y cómo atender a personas con autismo ante una posible actuación de la que tengan que hacerse cargo los agentes en la calle o de qué manera obtener información en las oficinas de denuncias y grupos especializados como la UFAM de este colectivo. Para ello, desde febrero, ya poseen miembros de este cuerpo de un cuaderno de comunicación con estos pictogramas.
Así pues, el objetivo de esta jornada formativa era el de que los agentes estén cada vez más formados y sensibilizados antes estos colectivos y presten una mejor atención a la ciudadanía.