Asociación Unificada de Guardias Civiles y el Sindicato Unificado de Policía han decidido unir fuerzas para que Interior tenga en cuenta sus reivindicaciones
Los 45.000 Guardias Civiles y Policías Nacionales que representan ambas organizaciones esperan que esta manifestación de mañana sábado ponga el foco en las grandes desigualdades que viven frente a otros cuerpos policiales y el resto de funcionarios del Estado.
El pasado día 2 de noviembre los líderes de AUGC y SUP anunciaban en rueda de prensa esta nueva vía de protesta frente al gobierno que desatiende sus compromisos con los Guardias y Policías.
El acuerdo de equiparación suscrito en 2018 sigue sin cumplirse en su totalidad
Guardias Civiles y Policías Nacionales son los únicos cuerpos policiales que no tienen reconocida la necesidad de anticipar la jubilación y que cuando acceden a ella lo hacen con un menoscabo económico medio del 30%.
Ambos cuerpos se quedan fuera también del establecimiento de jornada de 35 horas al que acceden todos los funcionarios desde que suscribió el acuerdo en la mesa de función pública.
No debemos olvidar tampoco las noticias recientes respecto a la proposición de ley para la derogación del delito de sedición o una rebaja en las penas a la mínima expresión, situación dantesca y aparejada a la sensación de desamparo institucional de guardias civiles y policías, quienes sufrieron pedradas físicas para hacer cumplir la ley que ahora se pretende reformar, una nueva pedrada y más dura de encajar.
Teniendo presente las imágenes del Piolín, nos preguntamos ¿de qué ha servido el esfuerzo personal y familiar de cientos de compañeros/as alejados de sus familias durante dos meses?, y a continuación vendrá la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana donde por ejemplo la palabra de un agente es tachada de mentira, otra pedrada más.
Desde ambas organizaciones se ha perdido respaldo a asociaciones civiles, partidos políticos y a todos aquellos ciudadanos que quieran acudir a apoyar a los que los defienden.
La protesta arranca en la Puerta del Sol a las 12.00 y culminará en Neptuno con la lectura de los manifiestos de ambas organizaciones.