Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Vigo-Redondela, realizan un curso que capacita para el manejo del DESA (desfibrilador externo semiautomático), y la realización de una reanimación cardiopulmonar (RCP).
El personal que trabaja en dependencias de esta Comisaría, lleva años formándose, desde el ingreso en la Policía Nacional, se realizan cursos de primeros auxilios, que son implementados en distintos servicios y actualizados para agentes que están en contacto con el público o realizan tareas de seguridad ciudadana.
En esta ocasión ha sido la Academia Gallega de Seguridad (AGASP), quien ofreció su colaboración para formar en el manejo de desfibrilador, y conocimiento teórico con los que cuentan las dependencias policiales, recordatorio de la práctica de un masaje de reanimación cardiopulmonar (RCP básica), y recogida de datos (Utstein), mantenimiento del aparato.
Las jornadas consistieron en ejercicios prácticos, de RCP básica, práctica de DESA, y combinando de ambos (MEGACODE), con un examen final teórico y práctico efectuado por médicos del 061.
Son muchas las ocasiones en las que a una primera intervención acude una patrulla policial y se encuentra o se desplaza a un lugar para la atención a una persona que sufre una parada respiratoria o cualquier complicación cardiaca, y a la que hay que atender con urgencia y prestar los primeros auxilios hasta la llegada de los servicios sanitarios, salvando vidas y realizando una labor muy importante para evitar un problema mayor.
Desde la Confederación Española de Policía de Galicia -CEP- han remarcado el apoyo de esta formación, si bien denuncia la falta del dispositivo DESA en muchas de las comisarías de la Policía Nacional de Galicia, así como en los vehículos policiales, como si tienen otras policías, como es el caso de la Policía Local de Vigo. Por lo que desde este sindicato policial han solicitado que se dote del dispositivo DESA a todas las dependencias policiales y en parte de sus vehículos policiales, donde también debería haber un botiquín de primeros auxilios.