El terrorismo ha vuelto a sembrar el pánico en Turquía. Esta vez ha sido la concurrida avenida Istiklal en pleno centro de Estambul donde los criminales pusieron su objetivo este domingo. Este domingo estallaba una bomba dejando un balance de seis personas fallecidas y más de 80 heridos.
Según fuentes oficiales de Interior turcas, la persona que lanzó la bomba ha sido detenida. Todo apunta a que la organización terrorista PKK/PYD [Partido de los Trabajadores del Kurdistán/Unidades de Protección Popular] estaría detrás de esta matanza. Una organización que reclama la creación de un Estado kurdo independiente sin dudar en emplear la violencia indiscriminada contra civiles.
Según avanzó el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, en declaraciones en el canal A Haber, una hipótesis es que la cual una mujer habría colocado una bolsa con un explosivo en medio de la avenida peatonal antes de alejarse.
“Hubo una mujer que estaba sentada en un banco un rato largo, más de 40 minutos, luego se levanta y uno o dos minutos después ocurre la explosión”, dijo el ministro, matizando que aún se desconocía la identidad de la mujer.
“Hay dos posibilidades. O bien en la bolsa o mochila había un mecanismo [temporizador] y estalla sola, o bien alguien la detona a distancia”, agregó.
La calle Istiklal es una de las avenidas comerciales más concurridas de Estambul y no es la primera vez que se convierte en escenario de un atentado. Ya en 2016 se registró uno bajo la autoría del Estado Islámico en el marco de una oleada de ataques que se perpetraron en el país.